Jue. Abr 25th, 2024

El Ballet Nacional de El Salvador, creado por iniciativa de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, estrenó su primera temporada del año con un espectáculo titulado “Ballet Nacional con acento cubano”, en el que se hace un recorrido por la obra del coreógrafo cubano Alberto Méndez, figura representativa del ballet de Cuba.

El inicio de la temporada del Ballet Nacional de El Salvador fue presidido por su creadora, la Primera Dama de la República, acompañada de la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

El evento se desarrolló en el marco del 105° aniversario del Teatro Nacional de San Salvador, lugar en el que se realizó el estreno.

Cortesía

“A este espacio se le considera un templo democrático de las artes y ha sobrevivido 105 años a diferentes cambios sociales, sucesos históricos y transformaciones”, dijo al respecto la Ministra de Cultura, quien calificó estas instalaciones como “una joya arquitectónica del siglo XX”.

El repertorio del maestro Méndez, interpretado por el Ballet Nacional de El Salvador, incluyó cinco de sus creaciones más reconocidas, dentro de las que sobresalen dos piezas premiadas a nivel internacional: “Tarde en la siesta” y “Muñecos”. El reconocido coreógrafo cubano fue invitado por el Ministerio de Cultura para montar el espectáculo de esta primera temporada 2022.

El maestro Méndez formó parte del Ballet Nacional de Cuba, en el cual alcanzó el rango de primer bailarín. Su repertorio creativo, iniciado en 1970, incluye más de 80 obras que fueron elaboradas para instituciones de danza, tanto en su país como en importantes compañías en el extranjero.

Esta primera temporada del Ballet Nacional de El Salvador arranca con tres fechas en el Teatro Nacional de San Salvador, los días 4, 5 y 6 de marzo, para trasladarse luego al Teatro Nacional de Santa Ana, donde tendrá dos presentaciones los días 12 y 13 de marzo, concluyendo en el Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel, los días 19 y 20 de marzo.

Cortesía

El Ballet Nacional de El Salvador está integrado por jóvenes salvadoreños, hombres y mujeres, bajo la guía y dirección del maestro búlgaro Rumen Ivanov Rashev, y la subdirección artística y administrativa ad honorem de la maestra Xenia Vaquerano.

Se trata de una iniciativa de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, para fomentar el arte y la cultura en el país. “Con su carácter visionario, la Primera Dama impulsa el proyecto cultural más grande de la historia del país, un proyecto para todos y todas, público y artistas”, afirmó la ministra de Cultura.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota