Vie. Abr 26th, 2024

La coalición Health4All inició sus esfuerzos en apoyo del Proyecto de Ley del Senado 56, la cual ampliaría Medi-Cal para incluir a personas mayores indocumentadas de bajos ingresos, y el Proyecto de Ley de la Asamblea 4 , que abriría el programa a todos los californianos con ingresos elegibles.

La  directora ejecutiva de Border Angels y miembro de la junta asesora del Consorcio de Derechos de los Inmigrantes de San Diego, Dulce García dijo que su padre, que es indocumentado, ha sufrido terriblemente sin acceso a un seguro médico.

«Cuando se rompió el brazo, estaba aterrorizado», explicó García. «No solo de inmigración, sino de la ley. Esperó alrededor de una semana después de que se puso realmente, realmente doloroso. Entonces el médico le dijo que tenía que ir a emergencias ahora mismo, o tendrán que amputar si espera más tiempo», añadió.

Según expertos estiman que agregar en Medi-Cal a todas las personas mayores con ingresos elegibles costaría $80 millones para comenzar y alrededor de $350 millones al año después de eso.

Don Pedro Montes Vargas, de 76 años, a través del traductor Andre Barros, dijo que como indocumentado no puede permitirse jubilarse, por lo que recolecta materiales reciclables para pagar sus recetas para la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.

«Pensó que calificaría para servicios de bajos ingresos, pero desafortunadamente le dieron una gran factura y le cobraron mucho dinero por sus medicamentos», relató Barros.

De acuerdo con la senadora María Elena Durazo, demócrata por Los Ángeles, autora del proyecto de ley, dijo que los 1,5 millones de indocumentados del estado, entre ellos 27 mil adultos mayores, no deberían verse obligados a depender de las salas de emergencia.

«Son los trabajadores pobres», observó Durazo. «Contribuyen con $3.2 mil millones en impuestos para financiar servicios como Medi-Cal. Y, sin embargo, todavía se les niega el acceso a la atención primaria» agregó.

Además, la senadora señaló que la pandemia ha exacerbado las desigualdades.

Con información de California News Service

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota