Jue. Abr 18th, 2024

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha declarado este lunes el estado de calamidad en el país centroamericano por los efectos del paso de la tormenta ‘Julia’.

«En el Consejo de Ministros hemos decidido declarar el estado de calamidad por 30 días para implementar medidas urgentes para salvaguardar la vida de los guatemaltecos ante el azote del ciclón ‘Julia’ en el país», declaró Giammattei en una publicación en su cuenta de la red social Twitter.

«Es de hacer notar que los daños que se están ocasionando por ‘Julia’ en toda Centroamérica y, especialmente, en Guatemala, son copiosos», ha explicado el mandatario.

El dirigente del país ha señalado que ya se han producido daños en el territorio guatemalteco, a pesar de que se esperan más lluvias fuertes. «Tenemos personas soterradas, tenemos ya siete puentes afectados, carreteras dañadas, gente sin energía eléctrica…», ha enumerado Giammattei en un vídeo publicado en sus redes.

«Los efectos más grandes se van a dar en el transcurso del día de hoy», ha advertido, antes de pedir precauciones por la alta probabilidad de registrar graves inundaciones en las orillas de los ríos del país.

El estado de calamidad permite, durante los próximos 30 días, que el Ejecutivo implemente medidas urgentes, entre las que destacan las compras directas para la emergencia.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota