Sáb. Abr 20th, 2024

El gobierno de Guatemala declaró  el estado de emergencia energética para garantizar el suministro de electricidad debido a la escasez de lluvia por el cambio climático y el fenómeno El Niño.

Es una medida «preventiva que estará vigente hasta el 31 de mayo próximo», pero se podrá prorrogar si las condiciones persisten, precisó en un comunicado el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura.

Agregó que la acción permitirá «al Administrador del Mercado Mayorista (AMM) garantizar el abastecimiento local con los recursos disponibles, tanto térmicos como renovables, así como adoptar acciones necesarias y excepcionales para asegurar el suministro de energía eléctrica».

Con esta decisión, el gobierno busca evitar cortes de energía a la población de 17.7 millones de personas, donde casi un 90 por ciento de habitantes cuenta con ese servicio.

Guatemala, al igual que el resto de países centroamericanos, es vulnerable a los efectos del fenómeno de El Niño, agravado además por el calentamiento global, que ha causado una disminución de lluvias y sequías prolongadas.

El país registró el pasado miércoles cifras récord de demanda de 2 mil 035 megavatios (MW), según indicó el gerente del AMM, Jorge Álvarez.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota