Mar. Abr 16th, 2024

El Ministerio de Economía (MINECO) presentó durante un acto realizado en el Campus Universidad Del Valle de Guatemala (UVG), la Política de Innovación Productiva para la Competitividad, con el objetivo de impulsar la productividad en el país.

La estrategia mencionada es un compromiso del Gobierno guatemalteco que tiene como marco la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024), que a su vez se fundamenta en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (PLANID) y que en términos generales, promoverá la productividad a través de la innovación en las empresas y la mejora del capital humano en los diversos sectores productivos del país, informaron en un comunicado

Para apoyar el aumento de la productividad, la política presenta líneas de acción específicas que pondrán en marcha la innovación productiva en Guatemala con el fin de mejorar la competitividad del país. 

Según se explicó, la innovación productiva en este caso se relaciona con la forma en que se aplican la investigación, el desarrollo y la innovación en la resolución de necesidades y problemas que enfrentan los sectores productivos durante la creación de productos y servicios.

Al respecto, el Ministro de Economía, Antonio Malouf, afirmó durante su participación en el evento de lanzamiento que “la innovación productiva es el motor detrás del crecimiento de la productividad empresarial y en general, del crecimiento de la economía”.

Las acciones de la política impacten en la competitividad de Guatemala en varios aspectos que se esperan, según el comunicado son:

  1. Facilitando el acceso al capital humano desarrollando acciones que permitan facilitar promover los estudios de productividad laboral y estudios de impacto de nuevos procesos en el sector productivo
  2. Fortaleciendo las iniciativas y programas conjuntos entre los actores del ecosistema de innovación promoviendo la interacción ágil entre los actores del ecosistema de innovación
  3. Contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades del ecosistema de innovación de generar y adoptar conocimientos, nuevas tecnologías e innovaciones
  4. Promoviendo la facilitación de los trámites gubernamentales de la innovación por medio de la implementación de acciones orientadas hacia un gobierno abierto y digital que beneficiará a la población en general que acude a realizar trámites en las instituciones públicas.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota