Guatemala registra 21  fallecidos por las lluvias y decretan Alerta Roja Institucional

Guatemala registra 21 fallecidos por las lluvias y decretan Alerta Roja Institucional

Escucha este artículo

Al menos 21 personas han muerto y más de 660.000 se han visto afectadas a causa de las lluvias e inundaciones registradas en Guatemala desde mediados de mayo y agravadas desde el miércoles por el temporal Celia, informa la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El organismo indica en un boletín que hasta la fecha ha atendido 494 incidentes y ha resaltado que esta situación ha provocado que 3.553 personas hayan sido evacuadas y 7.085 hayan tenido que ser atendidas por los servicios de emergencia.

El paso de las lluvias en Guatemala ha provocado una serie de deslaves en diferentes puntos del país.

Así, detalla que las víctimas mortales se han registrado en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Zacapa y Jutiapa, al tiempo que ha confirmado que 1.055 viviendas han sufrido daños materiales, incluidas cerca de 489 que se encuentran «en riesgo».

Debido a la situación causada por las lluvias, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala ha declarado este sábado una «Alerta Roja Institucional» en la red hospitalaria nacional.

Esta declaración implica, entre otras acciones, la activación de equipos de respuesta inmediata en los distintos niveles de salud para la evaluación de daños y el análisis de necesidades en salud de los centros sanitarios de Guatemala.

«Este nivel de alerta puede cambiar su condición de conformidad con las condiciones que se presenten, tanto a nivel nacional o local, de acuerdo al Plan de Contingencia para la Atención de Eventos Adversos a la Salud», explica el Ministerio de Sanidad guatemalteco en un comunicado.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha anunciado que la tormenta Celia se encuentra «estacionada» en las costas del Pacífico entre Guatemala y El Salvador, y que seguirá provocando inestabilidad hasta principios de la próxima semana.

 21,338 total views,  4 views today

Facebook Comments Box
Compartir
Entrada anterior Ministro de Trabajo establece alianzas con países europeos para fortalecer el programa de Migración Laboral
Entrada siguiente OMS respalda la vacuna contra ómicron como dosis de refuerzo y no como dosis primaria

Traducir este sitio

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La encuesta de hoy

¿Crees que el estado de excepción ha sido bueno?

Bríndanos tu opinión sobre este tema de realidad nacional.

Created with Perfect Survey

Estadística - Ver los resultados

Internacionales

Espectáculos

Salud

Opinión

Técnología

Los Ángeles, noticias importantes de la diáspora

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Todos los derechos reservados de Día a Día News, prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.