Vie. Mar 29th, 2024

El Gobierno de Guatemala ha anunciado que este miércoles repatriará a 102 menores de edad que fueron rescatados durante el fin de semana en el estado mexicano de Veracruz, al ser hallados junto a un grupo de adultos migrantes en el interior de un tráiler abandonado en una carretera.

El Ministerio de Exteriores de Guatemala ha informado de que tanto la Embajada guatemalteca en México como el Consultado en Veracruz, están coordinando «el retorno ágil de los menores por la vía aérea, previendo que la repatriación se lleve a cabo en un marco de respeto a la dignidad y los estándares internacionales de protección».

Asimismo, las autoridades guatemaltecas han señalado que están trabajando conjuntamente con las autoridades mexicanas para proporcionar condiciones dignas y seguras en materia de alojamiento a las personas rescatadas.

«Particularmente, en el caso de niñas, niños y adolescentes no acompañados, se ha velado por el debido proceso previo a su retorno y se ha notificado a las autoridades guatemaltecas correspondientes para la adecuada recepción y reunificación familiar», reza el comunicado.

El Instituto Nacional de Migración de México informó este lunes de que varios agentes habían hallado a 343 migrantes (la mayoría de Guatemala y El Salvador) hacinados en el interior de un tráiler sin conductor en la carretera que va desde la localidad de Cosamaloapan a La Tinaja.

Se detectó la presencia de personas en el interior, que contaba con un doble piso de estructuras metálicas, así como ventiladores anclados en la parte baja y el techo.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota