Sáb. May 4th, 2024

Este jueves 04 de febrero, en una citación en el Congreso, el ministro González Ricci presentó un cronograma de las mesas técnicas que se llevaron a cabo con los representantes de tanques de pensamiento que coordina el vicepresidente Guillermo Castillo Reyes.

El abordaje se realiza después de 35 días del ejercicio fiscal, que aún no se brindan detalles de cómo quedará el presupuesto, mientras aumenta el ambiente de incertidumbre presupuestaria, y la urgencia de que se asegure que no existan riesgos de mayor endeudamiento público.

Delegados de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indicaron que la última reunión se realizó el 15 de enero, en el cual se abordaron las normas presupuestarias y el entendido era que en la siguiente reunión se conversaría sobre los techos, lo cual ya no ocurrió porque el presidente Giammattei dijo en cadena nacional del 27 de enero que la readecuación de un techo de gasto de Q94 mil 354 millones con readecuaciones internas y que se haría por vía de acuerdo gubernativo, y no en discusión legislativa, como estaba originalmente planteado.

Hasta el día jueves no existía una certeza sobre el detalle del Presupuesto 2021, lo que está aumentando la incertidumbre por el manejo de los indicadores, así como por un espacio presupuestario de Q13 mil millones que no cuenta financiamiento. El ministro del Congreso defendió que el presidente se reunió con cada uno de sus ministros para determinar cuál era el techo presupuestario. Y citó, que el Ministerio de Desarrollo estará ejecutando un gasto por Q1 mil 104 millones, pero con un techo de Q1 mil 104 millones que fue del 2020.

Los delegados de los centros de investigación reiteran un llamado a retomar a las mesas de diálogo con el vicepresidente, y presentar una iniciativa de ley al Congreso como se planteó en diciembre. El presupuesto vigente es de Q107 mil millones, pero el presidente Giammattei comunicó la semana pasada un techo de gasto por Q94 mil millones.

Según Pedro Prado de Asíes y Ricardo Barrientos del Icefi, indican que siempre se habló de presentar una iniciativa de ley al Congreso para hacer modificaciones, pero nunca una readecuación interna. Por eso insisten en volver a convocar a una rueda informativa con el Ejecutivo, y aclarar esos puntos.

“Qué no exista aún una publicación del Acuerdo Gubernativo muestra un retraso de lo apresurado del mensaje sin contar con un respaldo técnico”, consideró Prado.

El analista del Cien, Hugo Maúl, indicó que lo que era un proceso de modificación sencillo, rápido y claro, se volvio complicado para el gobierno, que conlleva a restarle credibilidad a la política fiscal, no solo de esta administración, sino tambien de lo que se viene arrastrando de años anteriores.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota