Mar. Abr 30th, 2024

El ministro interino de Hacienda, Jerson Posada, explicó que luego del acuerdo llegado con la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) se ha logrado el reperfilamiento de la deuda, lo cual no significa un aumento de la misma con la entidad financiera.

El nuevo ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, detalló este jueves que se reestructurará el 54 % de la deuda de corto plazo, equivalente a $1,500 millones que se encuentran en manos de la banca privada.

“No estamos incrementando la deuda, vamos a realizar amortizaciones programadas que, a lo largo del tiempo, disminuirán la deuda y mejoraremos el perfil de la misma. Esto ha sido reconocido por varios analistas de mercado internacional como Bloomberg y JP Morgan”, informó el titular de la referida cartera del Estado.

De acuerdo con el funcionario, el acuerdo logrado con ABANSA no constituye un canje, ya se van a cancelar estos compromisos de corto plazo y se alargarán en sus vencimientos.

El plan de reestructura incluye, solo la deuda que se encuentra emitida con los bancos privados. El resto, los $1,300 millones, se mantendrá con su actual estructura de vencimientos.

“Vamos a realizar nuevas emisiones, no constituye un canje como muchos han expresado, vamos a pagar estos compromisos de corto plazo y los alargaremos en sus vencimientos. Esto nos da mejor margen de acción para el manejo y sostenibilidad de la deuda”, explicó Posada.

El reperfilamiento de la deuda tiene un impacto positivo en las finanzas públicas, ya que a través de amortizaciones programadas se disminuirá la deuda pública y también mejorará el vencimiento de estas obligaciones, lo que demuestra el compromiso del Estado con la estabilidad financiera y la responsabilidad fiscal, garantizando así el bienestar económico del país.

Posada dijo que se cuenta con un sistema financiero fortalecido, y muestra de ello es la operación que ha nacido desde ABANSA y que se trabaja de forma coordinada con Hacienda.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota