Vie. Abr 26th, 2024
Foto: Pixabay

Akayed Ullah, de 31 años, de Brooklyn fue condenado hoy a cadena perpetua por delitos relacionados con la detonación e intento de detonación de una bomba en una estación de metro de la ciudad de Nueva York, quien admitió que llevó a cabo el ataque terrorista en nombre del Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS), una organización terrorista extranjera designada.

De acuerdo con documentos judiciales, el 11 de diciembre de 2017, aproximadamente a las 7:20 am, Ullah detonó una bomba de tubo atada a su pecho en una estación de metro cerca de la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria en el centro de la ciudad y poco después de la explosión, los socorristas localizaron al hombre tirado en el suelo en la estación donde había detonado el artefacto explosivo improvisado, por lo que fue detenido

«Ullah construyó una bomba de tubería y la detonó en un centro de tránsito masivo en el corazón de la ciudad de Nueva York para dañar y aterrorizar a la mayor cantidad de personas posible, y admitió que lo hizo en nombre de ISIS», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar John C . Demers para la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Demers añadió: «Este caso nos recuerda que la amenaza del terrorismo inspirado por ISIS sigue siendo real. Esta sentencia responsabiliza a Ullah, ya que pasará el resto de su vida en una prisión federal por sus crímenes. Quiero agradecer a todos los agentes, analistas y fiscales cuya destacada labor hizo posible este resultado ”.

Por su parte, la Fiscal Federal Audrey Strauss para el Distrito Sur de Nueva York dijo: «Akayed Ullah, previamente condenado en un tribunal federal de Nueva York por llevar a cabo un ataque con bomba de lobo solitario en nombre de ISIS en la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria, una bulliciosa arteria de tránsito en la ciudad de Nueva York, sin duda tenía la intención de asesinar a tantos estadounidenses inocentes como posible ”.

“El motivo de Ullah era claro e inequívoco: un odio ideológico profundamente arraigado hacia Estados Unidos» agregó Strauss.

Según el subdirector interino Patrick Reddan de Contraterrorismo en el FBI «El acusado buscó atacar a estadounidenses inocentes que llevaban a cabo su vida diaria».

«Ahora pasará el resto de su vida en prisión, donde no estará en una posición para intentar otro ataque. Si bien la amenaza del terrorismo continúa evolucionando en este país, grupos como ISIS siguen comprometidos con atacar a Estados Unidos, y el FBI continuará trabajando con nuestros socios de la JTTF en todo el país en nuestro compromiso de rastrear y desmantelar a los terroristas que buscan para dañar nuestra patria «, recalcó Reddan.

Ullah comenzó a radicalizarse aproximadamente en 2014 y no estaba de acuerdo con la política exterior de Estados Unidos en el Medio Oriente por lo que buscó materiales en línea que promovieran la ideología terrorista islámica radica, cita el documento.

De igual manera, el documento relata que Ullah se inspiró en la propaganda de ISIS, incluido un video en el que ISIS instruía a sus seguidores para que llevaran a cabo ataques en sus países de origen si no podían viajar al extranjero para unirse a ISIS, por lo que comenzó a investigar cómo construir una bomba aproximadamente un año antes de su ataque. Construyó su bomba casera en las semanas previas al ataque en su apartamento de Brooklyn.  

Tras el ataque del 11 de diciembre de 2017, las fuerzas del orden ubicaron restos de la bomba de tubería en la persona de Ullah y se esparcieron por el lugar del ataque en la estación de metro. 

Las fuerzas del orden encontraron una batería de nueve voltios dentro del bolsillo del pantalón de Ullah, que usó como fuente de energía para disparar la bomba, así como cables conectados a la batería y debajo de su chaqueta, también bridas de plástico debajo de la chaqueta las cuales usó para sujetar la bomba a su cuerpo y varios fragmentos de una pipa de metal los cuales había llenado con una sustancia explosiva que hizo con azúcar y cabezas de fósforos.

También encontraron fragmentos de bombillas de árboles de Navidad atadas a cables, que Ullah las cuales utilizó para encender la explosión y numerosos tornillos metálicos. Ullah llenó su bomba de tubería con docenas de tornillos de metal para que funcionara como metralla,

En la mañana del ataque, poco antes de detonar su bomba, Ullah publicó una declaración en Facebook refiriéndose al entonces presidente de los Estados Unidos, diciendo: «Trump, no protegió a su nación» y publicó un eslogan de ISIS para que ISIS supiera que había llevado a cabo el ataque en nombre de la organización terrorista extranjera.

Después de que Ullah fuera detenido tras el ataque, renunció a sus derechos Miranda y habló con las fuerzas del orden y la policía registró el apartamento de Ullah de conformidad con una orden de registro, en donde recuperaron, entre otras cosas, el pasaporte de Ullah, que contenía la declaración escrita a mano, «O AMÉRICA, MUERE EN TU RABIA»

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota