Mié. Abr 17th, 2024

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha prorrogado por decreto durante 45 días más el estado de excepción impuesto para facilitar la lucha contra el crimen organizado. Supone la suspensión de gran parte de las garantías constitucionales.

La medida se prorroga así hasta el 20 de febrero, según recoge el decreto presidencial publicado en el diario oficial. Así, se amplía a hasta 75 el total de municipios en los que la Policía Nacional y otros organismos de seguridad podrán realizar operaciones especiales en las condiciones previstas en el decreto.

Según el diario oficial, la suspensión de garantías constitucionales «ha rendido muy buenos resultados para combatir la criminalidad heredada que se insertó en los más altos niveles de la Administración Pública, por lo que es procedente decretar por un nuevo periodo».

El balance oficial señala que durante el plazo del estado de excepción han sido detenidos al menos 650 miembros de maras y pandillas. Asimismo se ha registrado una caída de un 60 por ciento de las denuncias por extorsión y no se han registrado quejas por abuso policial.

La norma recuerda a una similar impuesta por uno de sus también convulsos vecinos, El Salvador, donde su presidente, Nayib Bukele, decretó un estado de excepción que se prolonga ya desde hace más de siete meses, entre críticas y denuncias de organizaciones internacionales por presuntas violaciones de los Derechos Humanos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota