Sáb. May 4th, 2024

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado a los partidos políticos e instituciones de Guatemala a respetar los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, ya que considera que «algunos de los perdedores» intentan «abusar del sistema judicial para obtener los resultados que no pudieron conseguir en las urnas».

La Corte de Constitucionalidad suspendió el anuncio de los resultados electorales a raíz de la petición de varias formaciones, pese a que los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la UE descartaron que hubiese irregularidades significativas en el proceso, que se saldó con el pase a la segunda vuelta de los candidatos Sandra Torres y Bernardo Arévalo.

El subdirector de HRW para las Américas, Juan Pappier, ha considerado «clave» que la comunidad internacional ponga el foco en Guatemala, «para proteger el derecho al voto en un país en el que queda poca independencia judicial y poco respeto por el Estado de Derecho». La organización ha pedido que gobiernos latinoamericanos expresen públicamente su «preocupación».

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), que firma junto a HRW este llamamiento, ha dicho por boca de su responsable para América Central, Ana María Méndez-Dardón, que «pasar por alto el voto libre y justo de los guatemaltecos generaría una crisis política sin precedentes que ya no sólo pondría en peligro la democracia, sino que la socavaría».

«Los gobiernos no deben permanecer en silencio; deben pronunciarse en apoyo de la democracia ahora que el derecho al voto está siendo amenazado», ha advertido.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota