Jue. Abr 25th, 2024
Foto: Pinterest

Hoy en día la tecnología es un elemento indispensable en el proceso de enseñanza en todos los niveles académicos. Sin embargo, es en los niveles universitarios donde se tiene más determinación para optar por programas y sistemas digitales para la formación de profesionales. Por tal motivo, los alumnos deben tomar en cuenta que, independientemente la carrera o especialización que elijan, tendrán la oportunidad de aprender a utilizar herramientas digitales que optimizarán el trabajo y los preparará para enfrentar un mercado laboral competitivo.

Hace 15 años el panorama era diferente, los estudiantes se enfrentaban a otros retos digitales que sin duda son las bases de la tecnología que usamos actualmente. En ese entonces, el auge y la potencialización de las telecomunicaciones fue muy fuerte, y lo continúa siendo, por lo que se realiza un esfuerzo extra para mantener vigente estos conocimientos.

Según el Coordinador de la carrera de Comunicaciones de la Universidad Pedagógica, Patricio Navas, el papel de la tecnología en el desarrollo académico es determinante ya que facilita herramientas prácticas para la evolución y desarrollo del ser humano en general. Por ejemplo programas, sistemas, aplicaciones móviles, dispositivos tecnológicos como smartphones, auriculares con características especiales, monitores y tablets, que pueden alinearse perfectamente al cumplimiento de metas académicas gracias a su eficiencia y practicidad.

Estos beneficios que otorga la tecnología están en constante actualización, ya que marcas con gran experiencia en el rubro de la tecnología como HUAWEI, está a la vanguardia de la creación de dispositivos que hacen mucho más fácil el trabajo y la conectividad en campos laborales y académicos gracias al desarrollo de dispositivos inalámbricos, con buena conexión y que de la misma forma también tienen especial cuidado en la salud de los usuarios.

Un ejemplo claro es la función de protección ocular en las pantallas de la serie MatePad de la compañía tecnológica que, evidentemente, hacen más eficiente las distintas actividades académicas en línea, como tutorías, exposiciones, clases, asesorías y otras. Contando con certificaciones que reducen las emisiones de luz azul dañina y eliminación de parpadeos para conservar la salud del ojo.

Productos como este permiten al estudiante portar un dispositivo potente donde quiera que vaya, teniendo acceso a funciones que aumentan la eficiencia y productividad como la doble pantalla y optimización de energía que dura todo la jornada académica. Además, se pueden complementar con otros dispositivos como auriculares con cancelación de ruido para una mayor concentración en reuniones y clases en línea convirtiendo una jornada académica normal a una más agradable y eficiente.

Por lo tanto, estar pendiente de las nuevas tecnologías no es tiempo perdido en lo absoluto, sino una manera autodidacta de conocer herramientas digitales que facilitan el aprendizaje durante la universidad y, además, potencian habilidades profesionales antes de la vida laboral.

Por otro lado, la casa de estudios que se elige tiene gran impacto en la vida del estudiante y futuro profesional. Un buen ejemplo del manejo de lo presencial a lo virtual lo tiene la Universidad Pedagógica de El Salvador, donde según el Lic. Patricio Navas “ha fortalecido muchísimo la operatividad a través de las herramientas digitales y ha aprendido también a organizarse más, estructurar tiempos, establecer metas, estar bajo el rendimiento de una presión distinta, generar también ciertas competencias autodidactas para poder acompañar la orientación que se da dentro de las instituciones y capitalizar de la mejor forma para su propio aprendizaje”.

La Universidad Pedagógica posee más de 30 carreras, entre ingenierías, licenciaturas, maestrías, técnicos y profesorados, y busca formar seres humanos completos e integrales, actualizados en temas tecnológicos y especializados en distintas áreas, sin dejar de lado los beneficios que la tecnología puede ofrecer.

Vía: Huawei

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota