Vie. Abr 19th, 2024

El Ministerio de Hacienda, inauguró la Aduana Terrestre El Amatillo, en Pasaquina, departamento de La Unión, con el cual se busca facilitar el control del comercio y el tránsito ágil de turistas y mercancías.

Las nuevas instalaciones de la Aduana Terrestre El Amatillo se convierten en el primer recinto del país que implementa el modelo de control diseñado para el trabajo articulado entre instituciones nacionales y hondureñas, en un futuro.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que esta es la aduana más moderna de Centroamérica, pese a los años de abandono en que estuvo, este recinto fronterizo, por parte de los gobiernos anteriores.

Inauguración de las nuevas instalaciones de la Aduana Terrestre El Amatillo.

“Por fin, El Salvador está recobrando esa competitividad y ese liderazgo que tuvo desde hace muchos años en Centroamérica; esta aduana es la muestra de lo que los salvadoreños podemos hacer con la ayuda de nuestros socios históricos”, sostuvo el ministro de Hacienda.

La directora general de Aduanas de El Salvador, Samadhy Martínez, explicó que la inversión para este nuevo recinto fronterizo asciende a $26.4 millones; que consta de 60,000 metros cuadrados de construcción; tiene 16 muelles, 487 metros de área refrigerada, convirtiendo a El Salvador en el primer país de la región en contar con esa capacidad de refrigeración para productos perecedero.

El Amatillo

También, áreas para el pesaje, lectores de placas, lo que permite una robustez en la automatización de los procesos, y que conlleva a simplificación y reducción de tiempo del paso por la frontera El Amatillo.

De igual manera, en la infraestructura administrativa, no solo trabajará migración y aduana, también se suma el Ministerio de Agricultura, Policía Nacional Civil y el equipo de análisis de laboratorio del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Esta infraestructura es un gran legado para el país, donde dejaremos un punto fronterizo moderno, el recinto fronterizo que va a funcionar dentro de la integración aduanera, aquí mismo se hará una sola parada e intervención, ya no se hará el doble chequeo y tramite al país hermano”, enfatizó la directora general de Aduanas.

En el paso fronterizo de El Amatillo opera el 33 % del total de operaciones de comercio exterior a nivel nacional, es una de las aduanas que genera alrededor de $147 millones al año en comercio exterior. Además, este paso fronterizo es el tránsito para todas las operaciones del sur de Centroamérica, recibe alrededor de 363,000 operaciones al año, equivalentes a 1,100 usuarios promedio al día.

Con estas nuevas instalaciones, el Gobierno salvadoreño apuesta por la reducción de los tiempos de tránsito por la frontera, lo que garantice la seguridad y promueve la facilitación del comercio y ágil tránsito de mercancías.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota