Sáb. May 4th, 2024
Inaugurarán “Una máscara, una historia” en el Aeropuerto Internacional La exposición incluye 35 máscaras de madera elaboradas de manera artesal por don Celio López. El Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de San Salvador abrirán la muestra “Una máscara, una historia”, en la Sala de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador, el 2 de agosto, a partir de las 10:00 a. m. La muestra reúne 35 máscaras de madera utilizadas en danzas del folclor salvadoreño, personajes mitológicos, así como historias y leyendas que datan de la época prehispánica y que han perdurado hasta el siglo XXI.

La exposición incluye 35 máscaras de madera elaboradas de manera artesal por don Celio López.

El Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de San Salvador abrirán la muestra “Una máscara, una historia”,  en la Sala de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador, el 2 de agosto, a partir de las 10:00 a. m.

La muestra reúne 35 máscaras de madera utilizadas en danzas del folclor salvadoreño, personajes mitológicos, así como historias y leyendas que datan de la época prehispánica y que han perdurado hasta el siglo XXI.

Junto con las máscaras se exhibirán también los trajes completos del Rey Moro y el Rey Cristiano en su tradicional pose de baile; además, obras de arte contemporáneo en pintura, grafiti, ilustración en luz neón y video arte.

“Desde Japón hasta la región centroamericana, las máscaras han sido utilizadas como forma de expresión artística-artesanal, pero también como una manera creativa de poder relatar leyendas o cuentos tradicionales que forman parte de las cosmovisiones de los pueblos”, indicó el curador de la muestra y director del Centro Nacional de Artes (CENAR), Rolando Chicas.

Las máscaras son herencia cultural de un oficio que ha pasado de generación en generación hasta las manos de don Celio López, uno de los artesanos que resguardan la técnica para continuar con esta valiosa tradición.

López es maestro ensayador de la danza de los historiantes o moros y cristianos de San Antonio Abad, en la que tuvo sus inicios hace más de cuarenta años. Además, elabora trajes a mano e instrumentos musicales como el tambor y las flautas de carrizo de bambú, que se utilizan en esa tradición y en otras como la danza del tigre y el venado.

La muestra estará abierta hasta finales de septiembre de 2023, para que los viajeros tengan la oportunidad de apreciar este tipo de artesanías.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota