Jue. Abr 25th, 2024

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que los precios a los consumidores tuvieron una variación de 4.41 % en mayo de 2023, comparado con mayo de 2022. Desde agosto del 2021, no se veía una variación así en el índice general. 

Sin embargo, incluso las subcategorías como los servicios básicos y las prendas de calzado, entre otras, mostraron estabilidad y sus precios no cambiaron ni 2 %.  En cuanto a los alimentos, el Banco Central reportó también un cambio hacia la moderación, con niveles que se parecen a los de 2022.

El titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, cuestionó el papel de los opositores cuando los datos revelan la realidad. “Y ahora ¿qué dirá la oposición sobre las medidas anti-inflación del Presidente Nayib Bulele?”, expresó.

Las medidas para combatir la escalada de precios que venía como efecto de la situación mundial protegió a los consumidores de un impacto más fuerte.

Sin las medidas, por ejemplo, el galón de gasolina hubiera subido el año pasado a más de $6, o el cilindro de gas habría sido más caro que $10 por unidad, detallan.

“Gracias a que todas las instituciones se involucraron en amortiguar el efecto real de la inflación mundial, El Salvador logró mantenerse con uno de los niveles de precios más bajos en la región”, detallan desde el BCR. 

Además, la Defensoría del Consumidor y la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas mantienen las inspecciones a proveedores de servicios y de bienes, para evitar cualquier abuso que afecte a los consumidores.

Es importante destacar que, según la base de datos del Banco, la tendencia hacia la baja en el índice general comenzó en enero de este año.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota