Dom. Dic 8th, 2024

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto iniciaron el estudio del presupuesto para el ejercicio fiscal 2025; dicha propuesta prioriza ejes importantes como salud, educación y seguridad.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto inició el estudio del proyecto de presupuesto para el periodo fiscal 2025, el cual asciende a $9,663 millones, con una reducción de $970 millones respecto al presupuesto estimado de cierre de 2024. 

El presupuesto para el próximo año ya incluye la totalidad de gastos calculados para el otro año sin necesidad de financiamiento adicional.

Para conocer más detalles de la propuesta, los parlamentarios recibieron en la mesa de trabajo al Ministro de Hacienda, Jerson Posada, quien explicó que las prioridades para el gobierno continúan siendo educación, salud, seguridad y defensa, rubros en los cuales se concentra el 37 % del presupuesto total de la nación para el próximo año, con un total de $3,609.6 millones, representando el 9.6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario también añadió que esta es la primera vez que un presupuesto contiene una brecha presupuestaria de cero; sin embargo, resaltó que desde la administración del presidente Bukele esta ha presentado reducciones.  

En 2019 la brecha fue de $1,200 millones, en el 2020 de $645 millones, en 2023 de $472, para este año fue de $338.6 millones y para 2025 será de cero. 

“Es un esfuerzo progresivo en el ordenamiento de las finanzas públicas”, dijo el funcionario. 

El Proyecto de Presupuesto 2025 prioriza la ejecución de proyectos estratégicos, manteniendo los niveles de inversión que permitirán darle continuidad al impulso económico para el próximo año, por lo que se han destinado $1,700.5 millones al Programa Anual de Inversión Pública. 

El ministro de Hacienda aclaró que el presupuesto para el próximo año no contempla ni el aumento al IVA ni a la renta o un nuevo impuesto predial. 

Asimismo, para el 2025, se estima una recaudación de ingresos presupuestarios de $7,677.6, monto superior en $747 millones comparado con el del presente año. 

También se establece la asignación para continuar con la ejecución de programas sociales con un monto de $930.4, que estarán bajo la responsabilidad de los ramos Educación, Salud, Agricultura, Desarrollo Local, entre otros.

Por otra parte, Posada también aclaró que este proyecto de presupuesto incluye el congelamiento de los escalafones para educación y salud, debido a que es necesario revisar profundamente los dos incentivos. 

Explicó que los escalafones nacieron para convertirse en una motivación para dar mejores servicios a la población; sin embargo, sostuvo que en el caso de salud, se beneficia al personal con más antigüedad en la institución y no a quienes tienen mayor mérito.  

“Planteamos el congelamiento de los escalafones, pero no lo estamos eliminando”, dijo Posada, pero sí aclaró que se revisarán. 

Además, enfatizó en que se cancelan los incrementos salariales para funcionarios del Estado y se prohíbe la creación de nuevas plazas por Ley de Salarios y Contratos y por cualquier fuente de financiamiento en los tres Órganos del Estado y municipalidades, incluyendo instituciones autónomas y descentralizadas.

Educación 

Esta cartera de Estado tendrá un presupuesto de $1,535.8 millones para financiar proyectos enmarcados en la Ley Crecer Juntos, el programa Crecer y Aprender Juntos que incluye el desarrollo de la infancia, establecer estándares de calidad en la primera infancia, formar a docentes, realizar mejoras de infraestructura, financiar el programa Mi Nueva Escuela y mejorar infraestructuras en zonas de alta pobreza para reducir la deserción escolar. 

Además, se implementará el programa Reducción de la Brecha Digital en centros escolares de El Salvador a través de la entrega de tablets y  computadoras a estudiantes y docentes, y el proyecto de Mejora de Calidad y Cobertura Nacer, Crecer y Aprender. 

Salud

El ramo de Salud tendrá asignado un presupuesto de$1,170.4 millones con los cuales se fortalecerán los programas Creciendo Saludables Juntos y de Salud Integrado, mejorará la infraestructura y equipamiento para  la red de hospitales y centros de salud, se fortalecerá el sistema de emergencia y se financiará una dotación de medicamentos, vacunas e insumos médicos. 

Seguridad y Defensa 

Para estos dos ramos se ha asignado un monto de  $903.4 millones para dotar  de uniformes, equipamiento, vehículos y herramientas necesarias a los elementos de seguridad, garantizar los recursos para financiar el régimen de disponibilidad del personal operativo de la Policía Nacional Civil, remodelar la infraestructura policial y  financiar la dotación de uniformes y botas para la Fuerza Armada.

Obras Públicas 

Esta cartera tendría a disposición $409.9 millones,  con los cuales se financiará el programa de Obras Municipales de Infraestructura Vial, el programa de Mejora Educativa, el programa de Infraestructura y Transporte de El Salvador que incluye el Bypass de Apopa, la construcción del puente en La Hachadura, los recursos para el programa Caminos Rurales y la rehabilitación de centros escolares. 

Subsidios 

Para continuar beneficiando a la población salvadoreña a través de los subsidios, se han destinado$217.4 millones para dar seguimiento al subsidio al gas licuado, al transporte público y a la energía eléctrica. 

Al inicio de la sesión de trabajo, la Comisión de Hacienda también definió los días y las horas en las que recibirá a las diferentes instituciones gubernamentales para que expongan la manera en la que utilizarán los fondos asignados.

El diputado Cristian Guevara dijo que los días lunes se les dará audiencia a las instituciones autónomas que lo soliciten.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido