Jue. May 2nd, 2024

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició con la instalación de los primeros lentes y cabezales de los semáforos inteligentes en una de las intersecciones de la autopista Norte, en San Salvador.

Cuando empiece a funcionar todo el proyecto, las autoridades prevén que la población tendrá un cambio significativo de ahorro en tiempo para el traslado que oscilará entre un 20 % y un 30 % en promedio.

El moderno sistema de semáforos comprende la instalación de 2,871 equipos en los principales corredores, y se intervendrán 350 intersecciones, inicialmente las del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Además, el proyecto contempla la creación de un centro de monitoreo para la detección de infracciones y la toma de decisiones. Asimismo, incluirá semáforos peatonales, que no existen en el sistema actual. El proyecto se ejecuta con una inversión de $49 millones.

La primera etapa del proyecto fue la revisión de cada una de las intersecciones para determinar la cantidad de vehículos que circulan en estas, y de acuerdo con estos datos la empresa adjudicada efectuó un diagnóstico y presentó su propuesta.

En una segunda etapa se desarrolla toda la obra civil que incluye la instalación de postes, cableado y los gabinetes de control. Y paralelamente, se inició con la tercera etapa que es la instalación de los semáforos, con los que se ejecutarán las pruebas respectivas de todo el sistema a utilizar.

La proyección es renovar todo el sistema del país e incluir algunas intersecciones donde no se cuenta con equipos y que con el paso del tiempo se han vuelto necesarios. Por el momento, se contemplan más de 50 intersecciones nuevas para mejorar el flujo vehicular en estos sectores.

La renovación del parque de semáforos está de la mano con el proyecto de la foto multa, con la finalidad, además, de reducir el tiempo de traslado de la población, también de disminuir los siniestros viales que se puedan dar en carreteras.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota