Dom. Abr 28th, 2024

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) inauguró las obras de modernización de los servicios de emergencia y máxima urgencia del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico.

Los trabajos se ejecutaron con una inversión de $3.3 millones e incluyen seis unidades de máxima urgencia individuales, con tecnología médica de punta. “Cada una de estas unidades individuales puede convertirse en quirófano de ser necesario”, explicó la directora del ISSS, Mónica Ayala, durante la inauguración de las obras.

Directora del ISSS, Mónica Ayala.

Los trabajos también incluyeron la habilitación de 12 consultorios completamente equipados, con un sistema de llamado por turno automatizado para los pacientes; una sala de pequeña cirugía tipo quirófano, estaciones de terapia respiratoria, toma de electrocardiograma, equipo de rayos X portátil, despacho de medicamentos, sala de espera y recepción de pacientes.

Además, la directora del ISSS destacó que esta área de emergencias podrá convertirse, en el caso del surgimiento de una nueva pandemia o enfermedad infectocontagiosa, en una emergencia aislada para tratar a los pacientes, con lo que el Hospital Médico Quirúrgico se convierte en el primer nosocomio del país en poder hacer esto.

Como parte de esta intervención, la actual área de emergencias se convertirá en una nueva sala de observación de pacientes, mientras que la sala de observación actual pasará a ser servicio de hospitalización, con 35 camas adicionales a las que cuenta actualmente.

La funcionaria detalló que este hospital atiende a más de 1,200 pacientes a diario, de los cuales 300 acuden por emergencias. De enero a agosto de este año, el hospital ha atendido unas 57,000 emergencias, añadió.

Ayala anunció, además, que para el próximo año está previsto el inicio de la construcción del Complejo Hospitalario Monserrat, que incluirá al nuevo Hospital 1.° de Mayo y al nuevo Hospital Médico Quirúrgico, con lo que las instalaciones actuales de este último pasarán a convertirse en un centro de atención para pacientes renales.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota