Jue. Abr 25th, 2024
Foto: Departamento de Comunicación de Jan Farrell
By: EFE

Jan Farrell, esquiador de origen británico, afincado en Madrid, ha decidido retirarse de la competición de la Copa del Mundo de Speed Ski, después de una década en la élite de esta disciplina deportiva, en la que se alcanzan velocidades por encima de los 200km/h.

Farrell, que pertenece al Club Amistad madrileño, finalizó en quinta posición de Copa del Mundo, la pasada temporada, donde rozó el podio en Finlandia y tuvo el honor, junto a Ricardo Adarraga, de realizar en la estación de Formigal los históricos primeros descensos de Speed Ski en territorio nacional.

Ahora seguirá viendo la competición desde su casa, como un aficionado más junto a sus dos hijas. “No podría ser más feliz viéndolas crecer, aprender, jugar y convertirse en unas personitas increíbles. Pasar tiempo con ellas y cuidarlas a diario es un sueño hecho realidad. Y en estas circunstancias tan difíciles para todos, ellas merecen mi atención más que nunca”, apunta.

Su carrera comenzó en esta especialidad en 2011, cuando empezó a participar en categoría S2, en las mismas pistas pero con material de esquí alpino, sumando en 2014 el título de campeón del mundo. Una victoria que propició su pase a S1, la máxima categoría de la disciplina.

Entre los mejores

Desde entonces, recuerda su gabinete de comunicaciçón, Jan ha logrado descender a 231,66 kilómetros por hora en la estación de Vars, un histórico primer podio para un esquiador de un club español, acabando tercero en la Copa del Mundo de Canadá en 2018, y finalizar en dos ocasiones en el top-5 de la clasificación general de Copa del Mundo.

El año 2016 marcó un punto de inflexión en su carrera. Una fuerte caída a 216 kilómetros por hora dejó secuelas en su capacidad deportiva a nivel psicológico y en la forma de afrontar las competiciones. Desde entonces el esquiador ha trabajado duro junto a profesionales para «aprender a gestionar y racionalizar el miedo y mejorar su concentración para poder rendir en situaciones extremas. Algo que el esquiador confiesa que le ha servido dentro y fuera de las pistas».

Entre sus logros, también destaca dos récords del mundo: hombre más rápido en pista cubierta y hombre más rápido esquiando sobre asfalto. E

Durante los últimos años, añaden las mismas fuentes, el esquiador se ha marcado como objetivo hacer crecer la disciplina a través de la promoción y la captación de nuevos talentos. Las últimas temporadas han contado con la producción audiovisual del equipo de Jan Farrell, que ha permitido acercar la disciplina a nuevos públicos y mostrar la espectacularidad de este deporte.

“Estoy muy feliz por haber contribuido al desarrollo del Speed Ski y a retornar parte de lo que me ha dado a mí, consiguiendo a través de un conjunto de acciones que la disciplina ganase notoriedad y evolucionara a nivel mediático, trayendo nuevos aficionados, participantes y organizadores de competiciones”, explica.

Nuevos proyectos

En cuanto a sus nuevos proyectos, Farrell explica que an Farrell continuará ligado a los deportes de invierno y durante esta temporada colaborará con la Fundación También.

“Este año me he comprometido a levantar un mínimo de 5.000 euros para su causa. Ya hemos cerrado un acuerdo con la fundación para llevar a cabo una acción en la que 20 niños con parálisis cerebral y sin recursos económicos puedan comenzar a esquiar en Madrid SnowZone”, apunta.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota