Mié. Feb 21st, 2024

Una jueza de Nueva York (Estados Unidos) ha ordenado este miércoles la desclasificación de más de 2.000 páginas de documentos relacionados con el caso del multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia y tráfico de menores y quien llegó a codearse en algún momento con personalidades como el príncipe Andrés de Inglaterra –el hijo de Isabel II–, Bill Clinton o Donald Trump.

Los documentos, que son los primeros en publicarse en relación al mencionado caso, incluyen hasta 200 nombres entre los que se encontrarían tanto acusadores de Epstein, empresarios destacados y figuras políticas.

Estos informes son parte de un caso de difamación de 2015 presentado por Virginia Giuffre contra Ghislaine Maxwell, la exnovia de Epstein que habría colaborado en los abusos de menores de edad.

Entre los nombrados figurarán una serie de personas vinculadas a Epstein previamente identificadas como “John” o “Jane Does” en una demanda interpuesta contra la antigua amante del financista, Ghislaine Maxwell. Sin embargo, no se alega complicidad en los delitos de Epstein.

Para justificar el revelar los nombres -incluidas personalidades ya mencionadas en la prensa-, los tribunales se basan en el hecho de que algunos son fácilmente identificables en entrevistas publicadas en los últimos años.

En el caso de Donald Trump, el multimillonario expresidente estadounidense aparece mencionado en los documentos como conocido de Epstein, pero no se menciona ningún comportamiento delictivo.

En cuanto a Bill Clinton, que era mucho más cercano al financiero y viajó con él en la década de 2000, su nombre se menciona docenas de veces, pero de nuevo sin ningún indicio claro de actividad ilegal.

La revelación forma parte de un proceso por difamación entre Maxwell, condenada en 2022 a 20 años de prisión, y una demandante contra la antigua pareja, Virginia Giuffre.

El mes pasado, un juez enumeró en un documento de 50 páginas unos 180 casos -bajo seudónimos- ordenando que sus identidades se hicieran públicas los primeros días de enero.

Algunas de esas personas se han opuesto a la divulgación de sus identidades.

Los abogados de un individuo, “Doe 107”, escribieron al juez del caso argumentando que podrían enfrentarse a victimización en su país de origen y solicitaron tiempo para exponer los motivos por los que su nombre debía permanecer en secreto.

Según los medios británicos, la demanda por difamación de Giuffre contra Maxwell, de 62 años, se remonta a 2016 y se resolvió al año siguiente. Pero el Miami Herald emprendió entonces acciones legales para acceder al expediente e investigar la red de Epstein.

Varios documentos del caso se hicieron públicos en 2019, días antes de que Epstein se ahorcara en prisión a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual.

Maxwell y Epstein fueron pareja a principios de los años 90 antes de convertirse en colaboradores y cómplices profesionales de delitos sexuales durante casi tres décadas.

Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000; el multimillonario se quitó la vida ahorcándose en su celda de una cárcel de Nueva York en agosto de 2019 tras una serie de “negligencias y fallos”, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Facebook Comments Box

Dia a Dia News

Compartir esta nota
error: Contenido protegido