Vie. Abr 19th, 2024
Foto: cortesía

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer condenó a dos pandilleros y absolvió a otros, quienes eran acusados por feminicidio agravado en perjuicio de Sofía M. de 18 años.

La jueza condenó al que fuera compañero de vida de la ofendida, David Ernesto Vásquez Benítez a la pena de 50 años de cárcel por ser coautor en el crimen, igual condena impuso José Armando Dubón Díaz. Entre ambos hubo un cruce de llamadas lo que delató la planificación del hecho; además, quedó evidenciado el lujo de barbarie que se descargó sobre la ahora occisa ya que el cadáver presentaba un corte casi total de la cabeza, la desfiguración del rostro y la destrucción de sus órganos genitales, también hubo abuso de poder con la violencia simbólica al haber atentado contra las partes íntimas.

La víctima dejó en la orfandad a un bebé por lo que la jueza dará órdenes para que sea la Procuraduría General de la República (FGR) y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) los encargados de darle algún tipo de ayuda, ya que no existe ni figura paternal o maternal que le permita al niño poder desarrollarse normalmente. La entrega íntegra de la sentencia se dará a las partes procesales el próximo 11 de mayo a las 2:30 p.m.

Por el lado de los absueltos no se pudo establecer el grado de participación y quedó evidenciada la duda por lo que la jueza otorgó la libertad.

Según datos, el crimen se registró el 3 de agosto de 2015 en el caserío El Rodeo de San Pedro Perulapán, Cuscatlán. El reo David Ernesto Vásquez Benítez, condenado por homicidio agravado en otro hecho, y José Armando Dubón Díaz planearon matar a la víctima, debido a que tuvo un bebé, fruto de la prostitución, a la cual el condenado la obligaba para que le enviara dinero al entonces Penal de Cojutepeque.

Vásquez Bermúdez era el compañero de la ahora occisa y le exigía que le enviara entre $50 a $100 semanales.

De acuerdo con las indagaciones, existió un total de 214 llamadas entre David Ernesto y Dubón Díaz para planificar tal hecho, después de matar a la joven le hurtaron el teléfono celular para cambiarle chip.

Por su parte, fueron los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes capturaron a los facinerosos en el año 2019, y que a la fecha se les ve sumamente activos, en busca de cualquier tipo de crimen o delitos, esto también en conjunto y trabajo articulado que realiza con la FGR, que recientemente dieron un duro golpe a criminales de cuello blanco.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota