Sáb. Sep 20th, 2025

¿Qué es el Sarcoma?

El sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en los huesos o en los tejidos blandos del cuerpo. Los tejidos blandos incluyen músculos, grasa, vasos sanguíneos, nervios, tendones y tejidos fibrosos. A diferencia de los carcinomas, que se originan en los órganos, los sarcomas pueden desarrollarse en casi cualquier parte del cuerpo, ya que el tejido conectivo se encuentra en todas partes.

Existen más de 70 subtipos diferentes de sarcoma, que se dividen principalmente en dos categorías:

Sarcomas de tejidos blandos: Son los más comunes y se forman en los tejidos blandos del cuerpo. Los ejemplos incluyen el liposarcoma (tejido graso), el leiomiosarcoma (músculo liso) y el rabdomiosarcoma (músculo esquelético).

Sarcomas óseos (cáncer de hueso primario): Son menos comunes y se originan en los huesos o el cartílago. Los ejemplos incluyen el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing.

Síntomas del sarcoma

Uno de los desafíos del sarcoma es que los síntomas iniciales pueden ser sutiles o inexistentes. A medida que el cáncer crece, los síntomas a menudo dependen de la ubicación del tumor.

Los signos comunes pueden incluir:

Un bulto o fragancia nueva: Este suele ser el síntoma más común, especialmente en los sarcomas de tejidos blandos. Al principio, podría ser indoloro y crecer con el tiempo.

Dolor: Si el tumor presiona nervios, músculos o huesos, puede causar dolor. Los sarcomas óseos con frecuencia presentan dolor.

Dolor óseo o un hueso que se rompe fácilmente: Para los sarcomas óseos, el dolor óseo inexplicable, la sensibilidad o una fractura por una lesión menor pueden ser una señal.

Dolor abdominal, sangre en las heces/vómito o sensación de saciedad rápida: Si el sarcoma está en el abdomen (como un tumor del estroma gastrointestinal o GIST), puede provocar problemas digestivos.

Dificultad para respirar o tos persistentes: Si el sarcoma se encuentra en el pecho o los pulmones.

Es importante recordar que muchos bultos y dolores no son cáncer. Sin embargo, si notas un bulto nuevo o en crecimiento, dolor persistente o cualquier síntoma inusual, siempre es mejor consultar a un médico para una evaluación.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido