Mié. Abr 24th, 2024
Foto: Wikipedia

La travesía continental “Ruta Maya 2021 – En busca de nuestros orígenes” la cual estaba programada para realizarse este año, se ha postergado al 2023 debido a la pandemia del coronavirus, y ha tocado varios planes los cuales han tenido que reinventarse.

Actualmente, el Embajador de Ixinché ante América Latina, Rubén La Torre Valenzuela se encuentra visitando Bolivia para anunciar que la travesía continental Ruta Maya 2021, la cual se clausurará en el Templo de Kalasasaya del país altiplánico como el planteamiento original y no en el Cusco, como se había contemplado debido al cambio de poder en el Ejecutivo.

«No tanto por la soberbia de las autoridades cusqueñas, sino más bien porque Tiahuanaco es una de las culturas originarias más antiguas en los andes de América del sur», dice en el sitio web oficial de la Ruta Inka.

«Por eso estoy acá en Bolivia, para pedir el apoyo al Gobierno, para que su servicio diplomático me ayude a nivel internacional a socializar la convocatoria y para que también podamos clausurar dignamente después de recorrer América Latina», comentó Rubén.

Asimismo, dice que los artistas seguidores de la Embajada Cultural, ya vienen elaborando canciones para socializar la gran clausura de esta travesía continental. 

Cabe señalar que la “Ruta Maya 2021 – En busca de nuestros orígenes” que abrazará toda la patria grande, no es algo que se pueda improvisar ni organizar en unas semanas es por ello que se está preparando con anticipación.

De hecho la expedición Ruta Maya 2019 – En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas fue un acto preparatorio para reactivar este programa y crear las condiciones para la realización de una exitosa singladura por las Américas, tal como lo fue la Ruta Inka 2010 – Al encuentro de los Mayas, que fue un bosque de banderas de Tiwanaku hasta Tikal, liderado por Guatemala y Bolivia y fue precisamente en el acto de clausura de la Ruta Maya 2019 que tuvo lugar el 2 de agosto del 2019 en el gran Museo del Mundo Maya de Mérida, que los expedicionarios protagonistas, de la mano con representantes de las principales instituciones yucatecas, invocaron el respaldo y participación de América Latina, en particular de México y su primer mandatario, para que él mismo inaugure la próxima travesía de hermandad latinoamericana y su servicio diplomático haga llegar el llamado de nuestros pueblos, a todos los confines del orbe.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota