Mié. Feb 21st, 2024

Esta mañana, el presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), Daniel Alvarez, brindó detalles sobre la nueva Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, destacando que es la más moderna del país.

Central Hidroeléctrica 3 de Febrero.

El titular de CEL, mencionó que la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero es una de las más tecnológicas e innovadoras de la región, desde una tablet, los colaboradores operan la planta, que lleva energía a más de 2 millones de usuarios salvadoreños. 

“La Central Hidroeléctrica 3 de Febrero es la más moderna del país, cuenta con tecnología de punta, importantes maniobras las podemos realizar desde una tablet, es innovador y contamos con el último Sistema SCADA”. “Desde la tablet se pueden abrir y cerrar las compuertas del vertedero, el caudal ecológico, activar y desactivar los ejes generadores”, explicó Alvarez.

Diversas funciones importantes de la Central Hidroeléctrica se pueden hacer desde una tablet.

Con un solo click, los operadores de CEL pueden:

✅ Encender y apagar turbinas. 

✅ Aperturar y cerrar compuertas.

✅ Controlar el caudal ecológico.

✅ Sincronizar y asignar potencia.

✅ Operar la subestación y equipos de alta tensión para la transmisión de energía.

La quinta central hidroeléctrica ubicada en el oriente del país, está generando a su máxima capacidad 66 MW de energía renovable y limpia a la red nacional, ejecutando toda su operación desde un solo click. 

Daniel Álvarez, presidente de CEL.

“El 19 de octubre, el Presidente Bukele inauguró la 3 de Febrero, genera 66 MW, nosotros logramos finalizar en 4 años un proyecto que administraciones anteriores no pudieron en más de una década”, dijo Alvarez.

También, mencionó que al cierre de la época lluviosa se pudo almacenar el agua necesaria para generar energía en el verano, en Cerrón Grande se cuente  con el agua necesaria para abastecer las Centrales Hidroeléctricas 5 de Noviembre y 15 de Septiembre.

“Nosotros pese al impacto provocado por el Fenómeno de El Niño no incrementamos la tarifa eléctrica y tan poco racionamos el servicio a los salvadoreños como ocurrió en otros países de la región como Guatemala”, agregó.

Alvarez enfatizó que la energía es 80%  renovable, solo la CEL cuenta con el 50% y muy pronto se va a inaugurar el Parque Fotovoltaico Talnique Solar con, además instalar un parque eólico marino.

Facebook Comments Box

Dia a Dia News

Compartir esta nota
error: Contenido protegido