Jue. Abr 18th, 2024
Foto: https://twitter.com/nayibbukele/status/1432539722908377088/photo/3

Con el reciente lanzamiento de la billetera virtual “Chivo Wallet”, diferentes opiniones se dieron con respecto a quién es el dueño de dicha aplicación, y si esta es de una empresa pública y privada, ya que contó con una inversión inicial de $60 millones en la compra de bitcoin que el gobierno realizó.

La Chivo Wallet lanzada este pasado 7 de septiembre, es propiedad de la empresa privada Chivo SA de CV, encargada de gestionar las operaciones relacionadas con la moneda virtual bitcoin en el país.

De acuerdo a documentos del Centro Nacional de Registro (CNR), los encargados de firmar los contratos como propietario y representante legal es, Raymond Francisco Villalta Alfaro, quien es funcionario actual del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu); y como administrador único suplemente se encuentra Óscar Mauricio Figueroa Torres, director ejecutivo de la Secretaría Técnica para el Financiamiento Externo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ambos forman parte del partido de Nuevas Ideas.

Raymond Francisco Villalta Alfaro, posee una licenciatura en Psicología, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, con un enfoque en Psicología Social y Comunitaria. Lo que no demuestra un conocimiento tecnológico o especialista en el área de la empresa Chivo.

Mientras que Óscar Mauricio Figueroa Torres, tiene una formación profesional como licenciado en Administración de Empresas, en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), y es egresado Maestría en Banca y Finanzas, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

En cuanto a la empresa propiedad de los funcionarios,  esta fue fundada el 24 de agosto de 2021, con fondos públicos por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Originalmente, esta se encontraba en el país desde 1999, registrada como Inversiones El Salvador No.1, hasta pasar como Chivo Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.), de acuerdo a documentos del CNR.

Por otro lado, según la Ley de Acceso a la Información (LAIP), una empresa privada, no está obligada a cumplir con las regulaciones que comprenden esta, por lo que se cuestiona la seguridad que tenga en cumplimiento a lo establecido.

Fuente: CNR- Registro de Comercio- Portal de Transparencia

#CNR #PortalDeTransparencia #ChivoWallet #Bitcoin

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota