Vie. Abr 26th, 2024
Foto: https://twitter.com/AsambleaSV/status/1425179996038045698/photo/1

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), hicieron un llamado hoy a El Salvador a no aprobar el anteproyecto de Ley de Agentes Extranjeros, ya que considera que afectaría “gravemente la labor de personas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación” en la defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa.

Según señaló la CIDH y la RELE, el anteproyecto presentando el pasado 9 de noviembre, establece la obligación de registrarse como “agente extranjero” a todas las personas naturales o jurídicas que realicen actividades que «respondan a intereses, sean controladas o financiadas, directamente o indirectamente, por un mandante extranjero».

Mientras que, en la iniciativa principal prohíbe a los agentes extranjeros realizar actividades con fines políticos y otros, a fin de no alterar el orden público.

“Preocupa en particular a la CIDH que el eventual incumplimiento de estas disposiciones podría derivar en responsabilidad penal y administrativa, además del cese de las actividades y la cancelación de la personería jurídica. El proyecto también determina la aplicación de un impuesto del 40% sobre cualquier transacción financiera o donación proveniente del extranjero que no esté entre las excepciones expresamente previstas”, dice la organización, a través de un comunicado.

Fuente: Comunicado CIDH Y RELE

#DerechosHumanos #AgentesExtranjeros

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota