Vie. May 3rd, 2024
Visitor of cafe transfering money through modern mobile payment app in her smartphone

La confianza del consumidor hispano en la economía declinó en el tercer trimestre del año 2023 en parte por la incertidumbre girando alrededor de un posible cierre del gobierno federal, esto conforme a una encuesta revelada por la Iniciativa de Encuesta de Economía y Negocios de la Universidad de Florida Atlantic (FAU BEPI).

El Indice de Sentimiento del Consumidor Hispano (HCSI) disminuyó del 83,4 por ciento en el segundo trimestre, al 74,7 por ciento en el tercer trimestre del año. En general, se observó menos optimismo en cuatro de las cinco respuestas a las preguntas utilizadas para crear el HCSI.

Solamente el 44 por ciento de los hispanos entrevistados manifestaron estar en mejor situación económica que hace un año – en el tercer trimestre del 2023- No obstante, este porcentaje está por debajo del 54 por ciento del segundo trimestre.

En lo concerniente a la futura situación económica de los hispanos, el 65 por ciento de los mismos se manifestaron más optimistas en el tercer trimestre; sin embargo, este porcentaje se encuentra por debajo del 72 por ciento del segundo trimestre y del 76 por ciento del primer trimestre del año.

En lo que respecta al panorama económico a corto plazo, solamente el 49 por ciento de los hispanos manifestaron que ellos creen que el país tendrá una buena perspectiva económica de negocios el año próximo, lo cual significa un porcentaje menor si se lo compara con el 51 por ciento del segundo trimestre.

El cincuenta y uno por ciento de los hispanos entrevistados se mostraron positivos respecto del panorama económico a largo plazo para el tercer trimestre, siendo este porcentaje menor que aquel del 54 por ciento del segundo trimestre del año.

Se percibió un aumento de optimismo en una de las respuestas: 52 por ciento de los Hispanos estimaban que es un buen momento para comprar artículos de alto valor, lo cual significa un aumento respecto del 45 por ciento del segundo trimestre.

«La confianza disminuyó levemente en el tercer trimestre dado que los consumidores hispanos experimentan cierta incertidumbre por el panorama de la economía debido al cierre potencial del gobierno federal y a los conflictos de la industria automotriz,» expresó Mónica Escaleras, PH.D., directora de FAU BEPI en la Escuela de Negocios.

La encuesta fue administrada entre el 1ro de Julio y el 30 de Setiembre de 2023 utilizando una muestra de hispanos adultos. El margen de error es del +/- 4,82 por ciento. Fue organizada mediante la recopilación de datos vía IVR de la línea telefónica de la casa y de la recolección de datos en la línea usando Dynata. Las respuestas para la totalidad de la muestra fueron equilibradas de manera tal de reflejar la distribución nacional de la población hispana considerando región, educación, género, edad, e ingreso conforme a los últimos datos de la Encuesta de la Comunidad Americana.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota