Vie. Mar 29th, 2024
Foto: Cortesía

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), trabajó en los países de Centroamérica con acciones para fortalecer la sanidad vegetal, como un alimento esencial para la seguridad alimentaria y nutricional.

De acuerdo a publicaciones de la FAO, las plantas constituyen el 80 % de la dieta humana, por lo que fortalece acciones como el plan de acción para la prevención, detección y respuesta ante la marchitez por Fusarium de las musáceas, raza 4 tropical (MF-R4T), en coordinación con la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), a solicitud del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

El plan tiene como objetivo superar las debilidades existentes en los países de la región, minimizando los riesgos de introducción de la marchitez por Fusarium de las musáceas, raza 4 tropical, mejorar su detección y afrontar adecuadamente su posible contención y manejo.

Asimismo, este posee tres componentes: el primero, el incremento de la capacidad de los países para afrontar esta amenaza a través del fortalecimiento de sus marcos jurídicos y disposiciones legales; el segundo, la capacitación de funcionarios, técnicos y agricultores; y el tercero, la generación de alianzas, acuerdos de cooperación y sinergias para la movilización de recursos.

“Estas acciones reforzarán de manera significativa las capacidades nacionales y de la región del SICA para minimizar los riesgos de introducción de la MF-R4T, mejorar su detección y afrontar adecuadamente su posible contención y manejo”, dijo la oficial de Agricultura de la FAO, Raixa Llauger.

Centroamérica representa el 41,78% de las exportaciones de América Latina y el Caribe, que constituye el 25,46% del total mundial. Entre los primeros 10 exportadores de banano del mundo en el año 2019, se encuentran cuatro países miembros del SICA: Costa Rica en la cuarta posición (6,8% de las exportaciones mundiales); Guatemala, quinto exportador mundial (6,4% del total exportado en el mundo); República Dominicana, noveno en el listado (3% del total mundial) y Panamá en el décimo lugar (2,6% de todas las exportaciones globales), qu en conjunto equivalen al 18.8% de las exportaciones globales de banano.

Fuente: FAO

#FAO #SICA #Alimentos

Loading

Facebook Comments Box
DDN Editor

Compartir esta nota