Lun. Jul 15th, 2024

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la primera vacuna para prevenir la enfermedad chikungunya, un virus propagado por mosquitos.

La vacuna, desarrollada por la compañía europea Valneva se comercializará con el nombre de Ixchiq, y fue aprobada para aplicarse en personas mayores de 18 años que corran un mayor riesgo de exposición, informó la FDA.

La aprobación de Ixchiq por parte de la FDA podría ayudar a que se acelere el despliegue de la vacuna en los países donde el virus es más prevalente, como en las regiones tropicales y subtropicales de África, el sudeste asiático y parte del continente americano.

Cómo funciona la vacuna

La vacuna se inyecta en una sola dosis y contiene una versión viva y debilitada del virus de la chikungunya, como es habitual en otras vacunas.

En Norteamérica se realizaron dos ensayos clínicos con 3,500 personas. Los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y articulares, fiebre y náuseas.

Síntomas de la chikungunya

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son fiebre y dolor articular. Otros síntomas pueden ser erupciones en la piel, dolor de cabeza y dolor muscular. Algunas personas pueden experimentar un dolor articular debilitante que persiste durante meses o incluso años. 

El tratamiento incluye reposo, líquidos y medicamentos sin receta para el dolor y la fiebre.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido