Sáb. Abr 27th, 2024

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), Irma Palencia, indicó que la Fiscalía del país tiene trece investigaciones distintas abiertas contra la máxima autoridad electoral.

«Estamos siendo investigados, llamémoslo así, por alrededor de trece distintas investigaciones, como en tres o cuatro fiscalías distintas», ha declarado la presidenta del TSE en declaraciones a los medios.

Palencia, que ha hecho referencia a los procesos que realiza el Ministerio Público, ha afirmado que desconoce las intenciones que hay detrás de cada caso. «Sería muy irresponsable por mi parte hablar sobre algo que no sé, pero de que trastoca el evento electoral, por supuesto que sí», ha manifestado.

La Fiscalía, en ocasiones anteriores, ha asegurado que sus actuaciones «no tienen como finalidad interferir en la fecha de realización de la segunda vuelta electoral, ni inhabilitar la participación de ningún candidato como se ha hecho creer mediante campañas de desinformación».

Sin embargo, el TSE ha denunciado acciones «desproporcionadas, intimidatorias y con exceso de fuerza» ejecutadas por «diferentes autoridades» del país en su contra después de que la Fiscalía realizase varios registros de su sede.

La situación política y electoral de Guatemala se ha visto alterada en las últimas semanas después de la celebración de los comicios presidenciales, que dejó a Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y a Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como los únicos candidatos a la Jefatura de Estado en segunda vuelta.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota