Mar. Abr 30th, 2024

Almagro reitera su preocupación por la democracia guatemalteca

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha aseverado que la misión del organismo ha logrado «el compromiso de todos los poderes del Estado» para que Guatemala lleve a cabo la segunda vuelta electoral el próximo domingo entre los dos favoritos, la candidata de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y el candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo.

«Esta misión logró el compromiso de todos los poderes del Estado de que la segunda ronda se realizará el 20 de agosto, y que la segunda ronda será entre los binomios encabezados por Sandra Torres y Bernardo Arévalo. Tenemos el compromiso de que al ganador de esa segunda vuelta se le entregará el poder el 14 de enero», reza el informe final tras la visita de Almagro al país para abordar la situación política y electoral guatemalteca.

Almagro ha subrayado que el presidente del país, Alejandro Giammattei, ha prometido entregar «el poder el 14 de enero a la hora que determine el Congreso», invitando a la OEA a participar en el proceso de transición.

«Estas seguridades que nos diera el presidente Giammattei al respecto, y en el marco de sus competencias, son fundamentales para este proceso electoral: el respeto al resultado de primera vuelta y el respeto al resultado de segunda vuelta en el marco de un proceso electoral justo, claro y transparente, una transición ordenada y abierta, y la entrega del poder a quien gane a segunda vuelta de esta manera», ha explicado.

Así, el secretario general de la OEA ha remarcado que el proceso electoral de esta segunda vuelta «será extremadamente importante», así como el periodo de transición, para lo cual las misiones de observación electoral «están muy coordinadas».

No obstante, Almagro ha reiterado la preocupación del ente en cuanto a la situación de la democracia en Guatemala, abogando por el «absoluto respeto» a los resultados de los comicios», después de criticar la «excesiva judicialización durante los procesos electorales», ataques e intimidaciones, y acciones del crimen organizado.

«No es secreto que estamos muy preocupados, es una situación preocupante en cuanto proceso electoral y en cuanto al funcionamiento de las instituciones de un Estado democrático», reza el informe final.

En este sentido, ha reconocido que aunque «esta elección ha sido menos violenta que otras», el crimen organizado está observando los resultados por «toda la inmunidad que pueda obtener». Almagro ha hecho referencia, así, al asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, que tuvo lugar en la víspera, y cuyos comicios se celebran también el próximo 20 de agosto.

«La importancia hoy de defender la democracia con todos los medios que tenemos es prioritaria. (Hemos de) centrar nuestros esfuerzos en los instrumentos nacionales e internacionales que tenemos para asegurar el Estado de derecho y la más plena vigencia de nuestros sistemas democráticos», ha declarado al referirse a Villavicencio y «cómo el enemigo de la democracia es el crimen organizado y el narcotráfico, (ya que) están dispuestos a todo para mantener las cuotas de poder y sus intereses económicos».

La situación política y electoral de Guatemala se ha visto alterada en las últimas semanas después de la celebración de los comicios presidenciales, que dejó a Arévalo y Torres como dos únicos candidatos a la Jefatura de Estado en segunda vuelta, cuando la Fiscalía guatemalteca ordenó suspender la formación política del primero y registró la sede del Tribunal Supremo Electoral, así como del Movimiento Semilla, extremo que ha sido calificado de persecución política y que ha sido criticado por gran parte de la comunidad internacional.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota