Jue. Abr 18th, 2024
cafe feliz

Día Mundial de la Planificación Financiera este 5 octubre: celébralo organizando tus finanzas a tiempo para los gastos de las fiestas. Mas allá de eso, los latinos tienden a tener una educación financiera más baja que el resto de los adultos en los Estados Unidos.

El próximo 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Planificación Financiera, una iniciativa global creada por los expertos en esta área para ayudar a concienciar sobre el valor de la planificación financiera y de tener un plan financiero.  Dado que se acercan los meses de mayores gastos del año, ahora es una buena oportunidad para que los consumidores se tomen un tiempo para organizarse y cuidar de sus finanzas antes de la temporada de fiestas. Para esto, los expertos de Chase dan cinco consejos para ponerte en marcha:

1.      Es hora de ser realista con tu situación financiera.  Como dice el dicho popular “Primero lo primero”: antes de proponerte una nueva meta financiera, como el viaje a exterior para despedir el año, debes conocer tu estado financiero. Realiza una lista de tus ingresos (ya sea por un negocio o por sueldo), identifica tus gastos fijos actuales (electricidad, transporte, comida, educación, etc.). Puede que tus gastos mensuales hayan aumentado en los pasados meses y es importante que determines la cantidad sobrante del total.

2.     Establece tus metas: Escribe una lista de lo que deseas hacer para el resto del año y dale prioridad a las que te urgen más o a las entiendas sean más importantes para ti o tu familia. Incluye celebraciones que quieras hacer en casa, viajes y los regalos de navidad. Luego de planificar tu presupuesto, y saber cuanto te sobra, podrás separar una parte de tus ingresos para esta meta.

3.     Evalúa si los gastos en que piensa incurrir son necesarios. ¿Vale la pena comprar disfraces para todos? ¿O decorar en otoño? ¿Qué regalos navideños puedes prescindir? Hazte este tipo de preguntas para identificar qué gastos son necesarios y cuáles no. También monitorea tus gastos recurrentes. La mayoría de los bancos tienen opciones en sus aplicaciones móviles que te permiten monitorear tu cuenta y evitar gastos excesivos. 

4.     Usa las tarjetas de crédito a tu favor.  Considera herramientas que te ayuden a ahorrar. Algunos bancos tienen acuerdos con distintas tiendas para proveerte ofertas cuando utilizas tu tarjeta. Tendemos a pasarlas por alto, pero al usarlas pueden reducir los costos de las compras en determinados comercios, lo que te ayuda a ahorrar.  Selecciona la oferta que desees y se agregarán automáticamente a tu tarjeta, por lo que estará lista para usar la próxima vez que compres en tu tienda favorita.

5.     Adelantante a las circustancias: En estos tiempos de incertidumbre, es importante reconsiderar nuestras estrategias de ahorro. Según un estudio reciente, los hispanos con menos conocimientos financieros tienen un 40% más de probabilidades de ser incapaces de hacer frente a una emergencia de $2,000. Crear un fondo de emergencia para esos gastos inesperados es una excelente opción para planear tus finanzas, ya que en el momento que surja esa emergencia hospitalaria, accidente, u otro suceso, no tendrás que preocuparte por desorganizar tu presupuesto mensual. 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota