Mar. Abr 23rd, 2024

La Suprema Corte de Justicia de México ha confirmado la suspensión del decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que planteaba la reforma electoral mediante una serie de cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE), por una «posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía».

Accede así a la petición del propio INE, que pedía la suspensión de la reforma votada en febrero en el Congreso de México, a quien el Tribunal pide una respuesta a la demanda en el plazo señalado por la ley.

«Dicha suspensión fue otorgada debido a que el Decreto no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede», se explica en un comunicado del Tribunal.

Aclara que normalmente decreta suspensiones cuando las normas tratadas pueden atentar contra los Derechos Humanos, y en este caso señala que podría tratarse de una «violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía» mexicana.

La propuesta contemplaba compactar áreas del Instituto Nacional Electoral (INE), reducir órganos distritales, eliminar la transferencia de votos a los partidos en riesgo de perder su registro (conocida como la vida eterna a los partidos) y poner un techo al sueldo de los consejeros electorales para que no ganen más que los miembros del Gobierno.

También permitiría a personas en prisión preventiva votar y se establecían límites a las interpretaciones del INE y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a los declaraciones de funcionarios que podían considerarse propaganda y por las que se emiten sanciones.

Asimismo, se modificaba el artículo 70 de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral para que las manifestaciones expresadas por los políticos no les afecten en los procesos electorales.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota