Jue. Abr 25th, 2024

La Unión Europea (UE) expresó su preocupación sobre el veto a candidatos presidenciales en Guatemala a las elecciones de este año tras la anulación el viernes de la participación del empresario Carlos Pineda por un tribunal del país, la última de una serie de exclusiones.

«La UE reitera su llamamiento a las autoridades guatemaltecas para que garanticen que no se obstaculicen las inscripciones de candidatos y que cualquier controversia planteada se tramite con total transparencia, imparcialidad y de conformidad con la Constitución a fin de ofrecer a los ciudadanos una auténtica elección y garantizar el respeto del derecho a presentarse como candidato», ha hecho saber la UE en un comunicado.

La Sala Sexta del Tribunal de los Contencioso Administrativo de Guatemala vetó el viernes la candidatura para las elecciones presidenciales de 2023 de Pineda, del partido Prosperidad Ciudadana (PC).

«Como candidato a la Presidencia de la República de Guatemala expreso mi preocupación por el deterioro del Estado de Derecho en Guatemala, hoy con la suspensión provisional de mi Candidatura», ha expresado Pineda en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El empresario ha calificado la resolución de «ilegal» y ha asegurado que el recurso ha sido presentado «de mala fe» y fuera de los plazos establecidos por los mecanismos establecidos por las leyes del país.

Además, ha hecho un llamado a la Organización de Estados Americanos, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Guatemala, Eladio Loizaga, y al líder de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Jordi Cañas, a velar por el «buen desarrollo» del proceso electoral y para que «velen» por el respeto al Estado de Derecho del país.

OTROS VETOS A CANDIDATOS

Human Rights Wacth (HRW) exigió a Guatemala el pasado 1 de abril a poner fin a las exclusiones «aparentemente arbitrarias» de candidatos presidenciales debido a que ponen en riesgo la celebración de elecciones «justas y libres».

El caso de Pineda no es el único caso de exclusión de cara a las elecciones presidenciales; durante las últimas semanas también han sido excluidos el candidato derechista Rafael Curruchiche, la líder indígena de izquierda Thelma Cabrera y Roberto Arzú, candidato de derecha.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota