Vie. Abr 19th, 2024
Por: Licda. Mayra Jeaneth García Murillo / Mercadóloga, articulista e investigadora

Todos conocemos sobre la Mixtura Mercadológica las 4Ps, estas 4 variables del Marketing, Producto, Precio, Plaza y Promoción, que tienen la capacidad de explicar óptimamente cómo funciona el marketing de una forma íntegra y completa, lo que diferencia con el concepto del Marketing Mix.

Pues, este concepto ha evolucionado, para traer un nuevo modelo las 5A del Marketing. Este nuevo modelo de Marketing o embudo de compra, es un modelo para ayudar a analizar, comprender e influir en el viaje del consumidor, a medida que pasa da a conocer la marca y posteriormente, convertirse en clientes y luego fanáticos.

Estas 5A del Marketing un nuevo modelo: Aportar, Ayudar, Anticipar, Adaptar y Automatizar.

Aportar valor al usuario:

Las acciones de Marketing deben aportar Valor a través de sus actividades.  Uno de los fundamentos del Inbound Marketing es crear contenido de Valor para los usuarios que sea atractivo, que resuelva dudas y que deje un aprendizaje en el público objetivo de la marca.

Ayudar al Cliente:

Menor foco en las ventas, mas foco en ayudar al usuario y satisfacer sus necesidades. Consiste en determinar de qué manera se puede ayudar a los clientes y posibles clientes a resolver ciertas necesidades o problemas, el cual, proponen que sea el objetivo primordial, educar, guiar y acompañar es esencial para cumplir con este punto, no solo enfocarnos en vender.

Anticipar Necesidades y Demandas:

Hemos de anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes o usuarios. Anticipar es prever, que necesidades pueda presentar el cliente en el mediano plazo o que acciones se pueden cambiar para obtener mejores resultados.

Adaptarse al Buyer Persona:

Las acciones de Marketing, deben adaptarse a las necesidades de nuestro Buyer Persona en cada momento. Significa conocer a fondo el Buyer persona, descubrir como consume la información, cuáles son sus intereses y preocupaciones, así como adaptarse a sus preferencias como a sus necesidades.

Automatizar procesos:

Hemos de automatizar todo aquello que sea posible sin dejar de aportar valor. Se refiere a automatizar el tiempo, reducir costes, y agilizar el trabajo del equipo, para entregar mejores resultados o que los productos tengan una mejor calidad.

Existen muchos modelos que tienen el mismo propósito, la mayoría de ellos son rígidos e intentan influir en el consumidor para que siga la ruta determinada, en lugar de adaptarse al viaje del cliente en sí.

Sin embargo, el Modelo 5A, es bastante flexible y se adapta a las necesidades y al comportamiento de compra de los clientes. Esto crea que se intensifique los esfuerzos en la marca y los encamine sobre el proceso correcto para que conozcan el proceso por el que pasan los clientes al evaluar los productos y servicios.

Las 5A es un nuevo modelo planteado por el Economista Estadounidense, Philip Kotler, en su libro “Marketing 4.0” para mostrar los cambios en el customer journey tras el auge de la tecnología, traducidas al español como: Atención, Atracción, Averiguación, Acción y Apología, CyberClick, trae esta nueva propuesta aplicada al mundo digital.

De hecho, las 5A del marketing, es una teoría actualizada para dejar atrás el conocido Modelo AIDA, ya que desarrolla un enfoque de embudo de Marketing Completo.

En la teoría de Kotler se plantea que los consumidores pasan por 5 etapas, conocidas como las 5A del Marketing. De hecho, este modelo puede tener un orden cronológico o no, por lo tanto, los clientes no siempre pasan por las 5A a veces pueden saltarse alguna etapa.

Por ejemplo, es posible que un consumidor no se sienta atraído por una marca al principio, pero una recomendación de un amigo lo impulsa a comprar un producto.

Las 5A del Marketing de CyberClick resumen esa voluntad de acompañamiento, integrando la tecnología y con el ojo siempre puesto en el consumidor. Aportar, Ayudar, Anticipar, Adaptar, Automatizar, cada una de estas palabras, además incluyen la A de Analizar, que siempre está presente, para poder revisar, mejorar y crecer.

El marketing digital, es algo fundamental para cualquier empresa, negocio o tienda que quiera hacer vida y crecer de forma online.

Si el Marketing 3.0 se centraba en dar respuesta a nuevos factores como las nuevas tecnologías, los problemas de la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad en Marketing 4.0, Kotler nos ayuda a interactuar en un mundo cada vez más interconectado que nos va a permitir llegar a más clientes de una manera más efectiva.

El año 2021 tendrán mayor peso lo que se está empezando a conocer como las 5A del marketing: Aportar valor al usuario, ayudar al cliente a resolver sus problemas y necesidades. Anticipar las futuras demandas de nuestro público objetivo, eso es al final lo que el marketing debe generar un impacto positivo en la sociedad, eso es la premisa.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota