Jue. Mar 28th, 2024

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló que el paso de las lluvias por Julia ha dejado al menos 643 afectaciones entre derrumbes, deslizamientos, árboles caídos y daños a infraestructura.

Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

“Hemos tenido 643 afectaciones en todo el territorio nacional, de ellas son 311 derrumbes y deslizamientos de tierra. Registramos 163 árboles caídos en diferentes carreteras, 78 daños de infraestructura entre ellos eléctrica y tuberías de aguas lluvias”, detalló Rodríguez.

El paso de Julia dejó desastres en todo el país.

Además, destacó que se han tenido 19 obstrucciones de canaletas y 23 puentes que han sufrido ciertos dañados. así como otras afectaciones en techos y paredes de viviendas.

“La mayor de las afectaciones ha sido en la zona oriental del país, principalmente por el desbordamiento del río Grande en San Miguel. Todo el Gobierno ha estado trabajando”, dijo Rodríguez.

Según el titular del MOP, en la zona paracentral y costera está concentrado el 71% del total de las afectaciones. El 22% en la zona oriental y el 16% en la zona occidental.

“En la zona central estamos interviniendo una cárcava en la colonia 16 de marzo, en Soyapango, que colapsó y ahora estamos con las obras de mitigación”, explicó.

Mientras que en la zona occidente las principales afectaciones han sido en la Ruta de Los Naranjos, en Ruta de Las Flores y algunos cantones como Tapacún, en Atiquizaya, en Ahuachapán y en cantón El Naranjito, en Concepción de Ataco.

“En la zona oriente hubo afectaciones en el puente Pasaquinita, en Santa Rosa de Lima, vamos a mejorar la capacidad hidráulica. Y también en el puente sobre el río Titihuapa, que conecta a Dolores, Cabañas, con San Ildefonso, en San Vicente”, agrega el ministro.

En el caso del puente sobre el río Titihuapa, Rodríguez detalló que se colocará una estructura temporal, “que de hecho ya iniciamos con recuperación de piezas. Luego trasladaremos un puente temporal y colocaremos la estructura. Finalmente, construiremos un puente de concreto”, amplió.

Puente del río Titihuapa.

Asimismo, mencionó que debido a dichas afectaciones hay restricciones de paso en diferentes puntos del país.

“Las restricciones que hay son: En el puente sobre el río Titihuapa, en Dolores, Cabañas; en la calle entre La Laguna y El Carrizal, estamos dinamitando varias rocas. En La Cumbre a Teotepeque, La Libertad” dijo.

También, detalló que se han habilitado las calles: tramo Los Chorros, en La Libertad; El Guaje, en San Salvador; Agua Caliente, Soyapango; carretera a Puerta del Diablo, en Panchimalco, calle a Casa de Piedra, en San Marcos; Arcatao a Nombre de Jesús, Chalatenango.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota