Jue. May 2nd, 2024

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que la tarifa de energía tendrá una variación de 9 % para el período de 15 de octubre al 14 de enero de 2024.

Este cambio está previsto en el artículo 90 de la Ley General de Electricidad.  Ahí está consignado que, cada tres meses, las autoridades actualizarán el cargo por la energía de la tarifa que pagan los consumidores de toda escala.

Ante esto, el Gobierno mantiene vigente el subsidio para miles de hogares, para amortiguar el incremento.

“Aclaramos que la variación real en el precio de la energía para este trimestre debió ser de 16.5%; sin embargo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tomó medidas para reducir el incremento, salvaguardando el bolsillo de los salvadoreños”, destacó la Dirección General de Energía.

Luego está el subsidio tradicional.  “Adicionalmente, el subsidio a la energía eléctrica continuará para todos los hogares que consuman menos de 105 kWh al mes”, aclaró la DGEHM.

El cálculo para determinar la variación trimestral toma en cuenta diversos elementos, pero uno de los que tiene mayor incidencia es el tipo de fuentes de generación que se han usado más en el período.

Así, la DGEHM detalló que el cambio anunciado para el período que inicia el 15 de octubre tuvo la influencia de una significativa disminución de las lluvias en julio, agosto y septiembre, que afectó el aporte de las centrales hidroeléctricas.  

De manera paralela, hubo un mayor consumo de energía térmica, obtenida con subproductos del petróleo y que siempre es más cara.  Los conflictos geopolíticos que ocurren en otras naciones crean especulación alrededor del petróleo, el cual encarece con rapidez y eso se refleja en el búnker, diésel y otros bienes para generar energía.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota