Jue. May 2nd, 2024

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca) liberó dos millones de cría de camarón (postlarva) en el malecón del puerto El Triunfo de la Bahía de Jiquilisco, en Usulután, para apoyar a más de 300 pescadores artesanales. 

Esta liberación fue gracias a la donación del Grupo Las Ánimas, gestionada por la cartera de Estado. 

Tyrone Quezada, inspector de Cendepesca, en puerto El Triunfo, dijo que entre seis y siete meses el sector podrá cultivar, extraer y generar ingresos para su familia.  

“Lo importante de este esfuerzo entre el Gobierno y el sector privado es garantizar la seguridad alimentaria de los pobladores, pescadores artesanales y comerciantes, proteger el recurso marino y lograr una producción sostenible”, enfatizó el técnico del MAG. 

Además, Cendepesca brindó asesoría técnica e instó a los pescadores a seguir trabajando por el desarrollo de este sector y proteger el medio ambiente. 

“Recomendamos no pescar con atarrayas y cedazos finos en las áreas donde hemos liberado, para permitir que las larvas se trasladen a los cañones y completar su crecimiento”, indicó el técnico. 

El acuicultor y comerciante Noel Córdova explicó que la donación beneficiará a los habitantes de las diferentes comunidades. “Es impresionante lo que el MAG está haciendo con la siembra para ayudar a la Bahía de Jiquilisco a prosperar”, añadió. 

Asimismo, señaló que los camarones se reproducirán en esta zona y no migrarán a mar abierto. “Son los pescadores quienes los capturan y lo comercializan con nosotros. No tendrán que ir de puerto en puerto para vender el producto”, indicó. 

El camarón es uno de los recursos de mayor interés económico en el país por la generación de empleo, es así como el MAG también programa dos vedas al año que prohíben su extracción con el fin de preservar la especie y garantizar una buena producción a futuro.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota