Jue. Abr 18th, 2024
Foto: RitaE en Pixabay

La organización, March of Dimes, emitió su nuevo reporte de calificaciones 2020, y hace un llamado a la justicia racial, destacando factores que contribuyen a la salud materna e infantil.

De acuerdo al reporte, Estados Unidos sigue estando entre los países desarrollados de mayor riesgo para el nacimiento de infantes, con más gravedad para las mujeres y los bebés de color.

Por quinto año consecutivo la tasa de nacimientos prematuros en los Estados Unidos se incrementó al 10.2 % de los nacimientos, lo que representa para el país una calificación grado «C-«, en comparación con el grado «C» del año anterior.

Asimismo, las mujeres de color tienen hasta un 50 % más de probabilidades de dar a luz prematuramente, y sus hijos enfrentan una tasa de mortalidad infantil más alta hasta en un 130 %.

Además, las mujeres afrodescendientes, aborígenes y nativas de Alaska en los Estados Unidos, tienen una probabilidad hasta tres veces mayor de morir debido a complicaciones relacionadas con el embarazo, en comparación con las mujeres blancas.

«Si bien es cierto que se ha avanzado en el desarrollo de políticas que pretenden asegurar una mejor atención sanitaria materna e infantil, estos avances no se están dando lo suficientemente rápido, y se desaceleran aún más con el incremento en la desigualdad racial/étnica en la atención en salud de nacimientos prematuros», dijo la presidente y directora ejecutiva de March of Dimes Stacey D. Stewart.

Para ello, March of Dimes trabaja con individuos y organizaciones de todo el país para hacer frente a la crisis de salud materna e infantil por medio de investigación, educación, promoción y programas. Por ejemplo, con el apoyo de Humana Foundation, March of Dimes está activando aliados transversales a los sectores para abordar la equidad sanitaria en todo el país a través de Mom & Baby Action Network y en seis comunidades: Atlanta, GA (Condado Fulton); San Antonio, TX (Condado Bexar); Miami, FL (Condado Miami-Dade); Chicago, IL (Condado Cook); Louisville, KY (Condados Jefferson y Hardin); Condado Broward, Florida; Shreveport, LA (Distrito de Caddo) y Nueva Orleans, LA (Distrito de Orleans).

«Humana Foundation decidió invertir en March of Dimes para aportar en la gestión en torno a los determinantes sociales de la inequidad racial sistémica y en salud, barreras que la crisis de la COVID-19 ha acentuado aún más para quienes están más vulnerables entre nosotros», dijo el director ejecutivo de The Humana Foundation, Walter D. Woods.

Fuente: March of Dimes

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota