Dom. Abr 28th, 2024

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó el miércoles a través de un comunicado que durante los primeros 6 meses del año fiscal 2022-2023 aumentó las deportaciones, remociones y devoluciones de inmigrantes indocumentados desde Estados Unidos hacia otros países a 225,483, frente a las 170,896 del mismo período en el año fiscal anterior, de 2021-2022.

Las cifras del año fiscal 2023 incluyen además casi 66,000 expulsiones, 48,381 de las cuales se realizaron a través de vuelos de remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en ese mismo plazo.

Esas cifras se suman al total de 1,079,507 inmigrantes que fueron expulsados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por la frontera suroeste bajo la orden de salud pública del Título 42.

En total, el DHS realizó más de 1,2 millones de expulsiones, remociones y devoluciones de inmigrantes indocumentados en la primera mitad del año fiscal 2023.

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos también alertaron a los inmigrantes a que no crean las mentiras de los contrabandistas que se aprovechan de ellos.

El DHS advirtió que pese al fin de la aplicación del Título 42 en la frontera, continuará haciendo cumplir las leyes de inmigración de EE.UU. con el uso de los procedimientos de deportación acelerados bajo las autoridades del Título 8 que conllevan consecuencias más estrictas, como una prohibición de reingreso a Estados Unidos de al menos cinco años y un posible proceso penal por reingreso ilegal.

Tampoco es aconsejable que los inmigrantes que ya han sido expulsados, traten de entrar nuevamente a Estados Unidos sin usar las vías legales para ello, porque los inmigrantes con una orden de eliminación final serán devueltos de inmediato, debido a los nuevos acuerdos con varios países que han aceptado recibir más vuelos de regreso de inmigrantes.

La advertencia de las autoridades migratorias para los no ciudadanos es que deben usar los caminos legales existentes en lugar de intentar cruzar la frontera ilegalmente entre los puertos de entrada de las fronteras de Estados Unidos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota