Jue. Abr 25th, 2024

Este día, el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada detalló que al menos 10,292 manzanas de cultivos, entre maíz y frijol, quedaron dañadas por el paso de “Julia” sobre el país.

El titular del MAG, destacó que los daños en los cultivos ponen en riesgo la producción de 100,000 quintales de granos básicos.


“Vamos a informar de manera preliminar los daños que hemos podido identificar; en San Miguel han sido afectadas 30 manzanas, en Morazán 8 manzanas, en La Unión 95 manzanas, todos fueron generados por los vientos”, dijo Parada.

En el caso de Usulután, donde se trabaja la semilla certificada, Parada explicó que 30 manzanas quedaron totalmente dañadas por exceso de humedad.

También, menciona que en el caso del arroz se tuvo una afectación de 400 manzanas en Zapotitán, es donde más daños se han reportado.

“En el caso del frijol, en Zapotitán, hemos tenido una afectación de 140 manzanas; se recomienda el uso de fungicidas, pues es clave para evitar la propagación de hongos”, agregó.

En el caso del café hay afectaciones en los accesos a las plantaciones, por exceso de los vientos se prevé una afectación de 5% en la cosecha del café. “En este sector es apremiante, de igual manera, el uso de fungicidas”, dijo el ministro.

En el caso de la ganadería organizada no se reportan afectaciones, pero en la ganadería familiar se han recibido reportes que debemos verificar.

“Debemos prevenir cualquier situación, por lo que aceleraremos el plan de vacunación y vitaminas”, agregó. “En hortalizas se reportan afectaciones en invernaderos, en Chalatenango; el más grave, en San Cayetano, San Vicente”, dijo.

En frutas se contabilizan 4 manzanas de cítricos dañadas; en Usulután, 4 manzanas de plátano en agobio y 16 manzanas inundadas.

Parada mencionó que las verificaciones continúan en el país para tener un total de daños.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota