Jue. May 2nd, 2024

Los habitantes del caserío San Miguelito, cantón Guachipilín, en Cacaopera, fueron beneficiados con el proyecto de electrificación rural de la Dirección de Obras Municipales (DOM). 

En las noches las familias de este lugar del departamento de Morazán dependían de candelas, candiles, lámparas y hasta baterías de vehículos para cargar celulares, movilizarse dentro de sus casas o trasladarse a otros lugares aledaños.

María Valentina Martínez, tiene 36 años de los cuales desde los últimos 14 adquirió un improvisado panel solar para iluminar parte de la sala de su casa de adobe y lámina. Para obtener este aparato tuvo que ahorrar y con suerte solo gastaba entre $115 a $140 dólares para su compra anual, una historia que cambió con un moderno proyecto de electrificación en esta zona del oriente del país.

Martínez, quien vive con su esposo y sus cuatro hijos de 14 y 1 año, ahora no sólo tiene energía eléctrica sino también una tienda para tener ingresos, por lo que adquirió una refrigeradora para venta de bebidas frías e incluso guardar, por primera vez, diferentes tipos carnes. También sus hijos mayores ya pueden cargar una laptop entregada por el Gobierno a través del ministerio de Educación.

También fueron beneficiados más de 70 alumnos y alumnas desde parvularia hasta noveno grado del centro escolar de la zona que nunca había tenido electricidad y que ahora permite el uso de internet, cargar tablets, laptop e incluso poder ver programas educativos.

Este proyecto de segunda fase de introducción de energía eléctrica en este municipio de Cacaopera ha beneficiado no sólo al cantón Guachipilín sino también Sunsulaca, La Estancia, Junquillo, Agua Blanca para beneficiar a más de 3,000 habitantes.

La DOM mejoró, entre otros, las acometidas eléctricas del Centro Escolar y el Centro de Atención Infantil del Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), ambos del caserío San Miguelito.

La nueva red de distribución eléctrica provee suministro a 269 hogares gracias a un cableado eléctrico de 26.4 kilómetros de longitud, la colocación de 300 postes telescópicos metálicos de 26 pies, 177 postes telescópicos metálicos de 35 pies, la instalación de 32 transformadores de 15 KVA, un trasformador de 25 KVA, entre otros.

El 29 de abril de 2022, la zona rural del municipio de Cacaopera fue testigo del inicio de la primera fase del proyecto de electrificación rural que favoreció a 500 personas de 13 caseríos al ver por primera vez la luz eléctrica en sus hogares.

Pero, aunque la primera fase aún no había terminado, el 18 de septiembre de 2022, la DOM se adelantó para continuar con la segunda fase del proyecto y así ofrecer el suministro a otros 3,000 habitantes.

Esta última fase ya es una realidad, razón por la cual representantes de la DOM y del proyecto de electrificación fueron casa por casa para informar de este histórico proyecto .

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota