Mar. Abr 16th, 2024
los angeles lax

A partir del primer de enero de 2024, California hizo historia al permitir que todas las personas con bajos ingresos que residan en el Estado sean elegibles para recibir los beneficios completos de Medi-Cal, independientemente de su estatus migratorio. 

La expansión proporciona acceso de alta calidad a la atención médica para más de 700,000 californianos que cumplen con los requisitos de ingresos y otros criterios de elegibilidad y residen en California. Incluso aquellos a quienes se les negó previamente Medi-Cal podrían ser elegibles ahora, lo que marca un cambio positivo en el objetivo del estado de lograr una California saludable para todos.

“Un aspecto fundamental de esta expansión es que solicitar o utilizar Medi-Cal no se considera carga pública, y no afectará el estatus migratorio de los solicitantes. Todos, sin importar su situación migratoria, son bienvenidos y alentados a calificar”, dijo María Romero-Mora, portavoz del Departamento de Servicios de Salud de California.

Medi-Cal completo ofrece cobertura comprensiva que incluye visitas al médico, medicamentos recetados, vacunas, servicios de salud mental, tratamiento por uso de sustancias, cuidado dental y de la vista, servicios de emergencia y ambulatorios, y transporte a citas de servicios cubiertos por Medi-Cal, entre otros.

 «La expansión de Medi-Cal para incluir a personas indocumentadas, aparte de ser histórica, viene a reafirmar nuestro compromiso de brindar atención médica integral a nuestra comunidad. Se está dando un trascendental paso hacia adelante para garantizar el acceso igualitario a los servicios de atención médica para todas las personas, independientemente de su estatus migratorio», dijo Carlos Vaquerano, director ejecutivo de la Clínica Romero. 

Vaquerano agregó que “en Clínica Monseñor Oscar A. Romero aplaudimos esta iniciativa progresista, reconociendo que el acceso a la atención médica es un derecho humano fundamental. Esta expansión, además de contribuir a mejorar los resultados en la salud de las personas; también viene a fortalecer el bienestar de nuestras comunidades y a fomentar la inclusión. Estamos listos para continuar nuestra misión de brindar atención compasiva y de alta calidad a todos los que cruzan nuestras puertas.”

Para la Dra. Trinidad Solis, Subdirectora de Salud del Departamento de Salud de Fresno, dijo que “la expansión de Medi-Cal brinda la oportunidad de reducir las disparidades en el acceso a la atención médica en nuestra comunidad. Ahora más personas pueden recibir atención preventiva, lo que ayuda a detectar enfermedades a tiempo y evitar el uso de las salas de emergencia que suelen tener un costo elevado,” dijoDra.  Trinidad Solis, Subdirectora de Salud del Departamento de Salud de Fresno. 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota