Slider
Dia a Dia News 15/03/2021

La Mesa de Protección a Periodistas pidió a la actual Asamblea Legislativa que inicié rápidamente la discusión de la propuesta de Ley de Protección Integral para personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la información, la cual fue presentada en 2018.

“No aprobar la ley implicaría que la nueva legislatura no la apruebe o le haga reformas con la finalidad de limitar los alcances de la misma” se lee en el escrito.

La propuesta de Ley contempla mecanismos de protección para periodistas, frente a hechos de violencia social, protección de derechos laborales, implementación de mecanismos de atención oportuna ante amenaza graves, prevención y atención de casos de violencia a mujeres periodistas, así como crear un espacio articulado entre entidades publicas con gremios de periodistas y organizaciones de derechos a la libertad de expresión.

Asimismo, señalaron su preocupación ante la instrumentalización de los medios de gobierno como Canal 10, Radio Nacional y Diario El Salvador para hacer propaganda gubernamental afines al gobierno de turno.

Según Angelica Cárcamo, presidenta de Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), se necesita abrir un debate sobre las buenas prácticas para medio públicos, ya que actualmente en El Salvador no sé cuenta con medios públicos sino medios propagandísticos.

A ello se suman los medios privados administrados por el Consejo Nacional de Bienes (CONAB) en los que se ha despedido personal para contratar personas afines al gobierno central.

Otra de las propuestas que se encuentra en el parlamento es la publicidad gubernamental, que busca garantiza una distribución equitativa de la pauta en los medios de comunicación.

“También hacemos un llamado a la nueva conformación de la Asamblea Legislativa para que se abstenga de realizar acciones que atenten al trabajo periodístico, tales como difamaciones, calumnias y todo tipo de hostigamientos que perjudiquen el acceso a la información por parte de los medios de comunicación a cubrir las sesiones de trabajo y plenarias a realizarse” cita el comunicado.

De igual manera dice “Anticipadamente exigimos a la nueva legislatura permitir a la prensa conocer la propuesta de auditoría a realizarse en dicho Órgano de Estado, los resultados de la misa y las acciones a implementar para solventar los hallazgos que esta arroje”.

Por su parte el relator de libertad de expresión, Serafín Valencia expresó: “Tenemos un panorama complicado para el gremio periodístico, parece ser que somos enemigos del Estado”.

Esto surge por la preocupación ante el aumento de casos de vulneraciones a la libertad de presa y acceso a la información, que hasta el momento son 94 casos durante el 2021, según el Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la APES.

De acuerdo con las afectaciones se concentran en restricciones al ejercicio periodístico, declaraciones estigmatizadas, bloqueos al acceso a la información pública y en redes sociales, acosos digitales, amenazas verbales y a la vida, agresiones físicas y, acoso sexual

De acuerdo con la mesa, las denuncias más preocupantes son la toma de fotografías de casas de habitación de periodistas, el abuso de poder de autoridades de seguridad pública y las expresiones de acoso hacia mujeres del gremio.

La mesa concluyó haciendo un llamado a los organismos internacionales a mantener un monitoreo permanente en el país y generar los llamados de atención oportunos “para evitar mayores retrocesos a la libertad de expresión”.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido