Mié. May 1st, 2024

La Secretaría de Salud de México reportó que los decesos por coronavirus fueron 34, la cifra más baja desde hace más de un año, ya que fue en abril del 2020 que se reportó una cifra similar de 33 muertos, ascendiendo la cifra total a 228 mil 838.

Asimismo, dieron a conocer que los nuevos contagios son 1,401 sumando un total de 2,434,562 casos acumulados de COVID-19.

De acuerdo con el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, la semana 20, en comparación con la 19, presentó una meseta en la curva epidémica nacional y comentó que “posiblemente” al final de la semana se registre un ligero incremento.

Asimismo el doctor estimó que hay 18 mil 514 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y que de no cumplir con las medidas sanitarias podrían contribuir a que se propague el virus.

Además, en cuanto al informe técnico de la dependencia sanitaria, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos con más de 3,000 casos, seguida de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo que tiene más de 1,000 contagios; entre las cuatro entidades concentran el 52% de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de la tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia, se observa que, al día de hoy, Baja California Sur y Quintana Roo son las entidades que presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

Mientras que en contraste se encuentra, Morelos, Aguascalientes y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios activos: 69, 62 y 47 casos, respectivamente.

Con Respecto a la saturación hospitalaria, el doctor López Ridaura, dio a conocer que a nivel nacional se encuentra 88 puntos por debajo del máximo histórico registrado y las hospitalizaciones en general tienen una ocupación que se encuentra en el 12% a nivel nacional.

“En las curvas de hospitalizaciones seguimos teniendo una reducción continua desde finales de enero hasta la fecha. Hacemos este comparativo desde el punto máximo que tuvimos hasta el día de hoy”, comentó el especialista.

No obstante, Ridaura afirmó que el porcentaje en las camas de terapia intensiva no ha experimentado cambios súbitos, pues el tiempo de hospitalización en pacientes considerados como críticos suele ser más prolongado.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota