El presidente electo Donald Trump amenazó con imponer aranceles de importación del 25 % a los productos mexicanos si el país no detiene el flujo de drogas y migrantes a través de la frontera.
Sheinbaum dijo que estaba dispuesta a entablar conversaciones sobre los temas, pero dijo que las drogas eran un problema estadounidense.
«Un arancel sería seguido por otro en respuesta, y así sucesivo hasta que pongamos en riesgo a los negocios comunes», dijo Sheinbaum, refiriéndose a los fabricantes de automóviles estadounidenses que tienen plantas a ambos lados de la frontera.
Dijo el martes que México había hecho mucho para detener el flujo de migrantes, señalando que «las caravanas de migrantes ya no llegan a la frontera». Sin embargo, los esfuerzos de México para combatir drogas como el opioide mortal sintético fentanilo, que es fabricado por cárteles mexicanos utilizando productos químicos importados de China, se han debilitado en el último año.
Sheinbaum dijo que México sufrió una afluencia de armas de contrabando de los Estados Unidos, y dijo que el flujo de drogas «es un problema de salud pública y consumo en la sociedad de su país».
Sheinbaum también criticó el gasto de Estados Unidos en armas, diciendo que el dinero debería gastarse a nivel regional para abordar el problema de la migración. «Si un porcentaje de lo que los Estados Unidos gasta en guerra se dedicara a la paz y el desarrollo, eso abordaría las causas subyacentes de la migración», dijo.
La respuesta de Sheinbaum sugiere que Trump se enfrenta a un presidente mexicano muy diferente al que tuvo en su primer mandato.
A finales de 2018, el expresidente Andrés Manuel López Obrador era un político carismático de la vieja escuela que desarrolló una relación de amisto con Trump. Los dos finalmente pudieron llegar a un acuerdo en el que México ayudó a mantener a los migrantes alejados de la frontera, y recibió migrantes deportados de otros países, y Trump retrocedió en las amenazas.
Pero Sheinbaum, que asumió el cargo el 1 de octubre, es un severo ideólogo de izquierda entrenado en movimientos radicales de protesta estudiantil, y parece menos dispuesto a apaciguar o apaciguar a Trump.
COOPERACIÓN FRENTE A LOS ARANCELES
La carta también hace referencia a la cuestión migratoria y a la entrada de fentanilo a Estados Unidos, dos de las presuntas causas por las que Donald Trump está abogando por una política comercial arancelaria.
Para Sheinbaum, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. «Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos», ha leído la mandataria.
Respecto a estas cuestiones, la presidenta también ha subrayado que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan su territorio y tienen como destino la frontera sur de Estados Unidos.
Como resultado y de acuerdo con las cifras de la patrulla fronteriza y de aduanas de su país, los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido un 75% de diciembre de 2023 a noviembre de 2024. Además, defiende que la mitad de los que entran al país es a través de una cita legalmente otorgada por las autoridades.
«Aún así está claro que debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para su país y de atención a las causas que llevan a familias a dejar sus lugares de origen por necesidad», explica Sheinbaum en su carta.
En este sentido, ha animado a Estados Unidos a destinar el porcentaje que va a la guerra a la construcción de la paz y al desarrollo, con el fin de atender «de fondo» la movilidad de las personas.