Vie. Abr 26th, 2024
Foto: MINED

La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela en compañía del Viceministro, Ricardo Cardona entregaron los premios a los ganadores del Certamen de Literatura Infantil “Crecer Leyendo”, en el que participaron 91 escritores, quienes concursaron en las categorías de noveles y escritores con publicaciones, realizando géneros literarios como la narrativa, el teatro infantil y la poesía.

“Es importante potenciar la imaginación, la comunicación oral y escrita y, por supuesto, el gusto por la lectura en los niños desde edades muy tempranas, esto es clave. Por eso, como Ministerio de Educación, llevamos a cabo el Primer Certamen de Literatura Infantil “Crecer Leyendo”, con el que generamos un acervo literario que estará dirigido a gestantes, recién nacidos y niños y niñas de 6 y 7 años”, dijo la ministra de Varela.

El objetivo del MINED con esta acción es conectar con la cultura nacional, a partir del acercamiento a la literatura producida por escritoras y escritores salvadoreños, en especial reconocer el trabajo de producción de literatura infantil.

De acuerdo con Hananía de Varela esto permitirá conectar los aprendizajes de nuestros niños y niñas con la literatura de escritores y escritoras salvadoreñas que producen literatura infantil; “ese es uno de nuestros objetivos, aprovechar el talento nacional para el incentivo de la lectura de los niños y no tener que recurrir a escritores de otros países», agregó la funcionaria. 

Por su parte el Viceministro Cardona, dijo que este tipo de acciones como el impulso de la cultura, “lo vemos como un aporte fundamental a ese diseño y esa nueva visión de la transformación del sistema educativo”.

Los ganadores del Primer Certamen Literario Infantil recibieron un diploma de reconocimiento y un estímulo de 500 dólares por cada uno de los géneros ganadores, de igual manera, en la categoría de escritores con publicaciones se les entregó el mismo estímulo. 

Los ganadores en la categoría noveles son:
Eneyda Carolina Arteaga, autora de “Mi ángel guardián” (narrativa)
Teresa Antonia Hernández, autora de “El mágico sonido de las palabras” (poesía)
Edwin Ernesto Corado, autor de “Un solo mundo” (teatro). 

En la categoría escritores con publicaciones los ganadores son:
Ricardo Castrorrivas, autor de “Frutalia” (poesía)
Alberto José Pocasangre, autor de “El calcetín mágico” (teatro)
Jorgelina Elizabeth Cerritos, autora de “Una isla pequeñita” (narrativa). 

Uno de los ganadores, Alberto Pocasangre manifestó que este premio es especial porque “va a llegar a otras vidas, va a llegar a los niños, ya sea en la libreta o en los libros que el Ministerio saca y esta actividad, que a mí me gusta hacer y que me está dando una satisfacción en este momento, les va a dar muchas satisfacciones”.

Asimismo, Pocasangre agregó que él como docente siempre había criticado que no existía un plan lector, pero considera que en la actualidad ve que se lo han tomado en serio; “están dando buenos pasos, porque teníamos que empezar con los más pequeños. Son planes a largo plazo y, quizá, dentro de diez años tengamos jóvenes y adultos que gusten de leer”, enfatizó Alberto.

El Certamen contó con un jurado constituido por escritores con una reconocida trayectoria literaria, quienes tuvieron la responsabilidad de seleccionar las mejores obras dirigidas a la primera infancia. 

Además, en el marco de la premiación de “Crecer Leyendo”, también se llevó a cabo la entrega de una biblioteca con literatura infantil al Complejo Educativo Claudia Lars, de San Francisco Chinameca, La Paz.

Con información de MINED.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota