Vie. Abr 19th, 2024

El Ministerio de Cultura presentó, el 24 de marzo, la edición número 16 de la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Identidades, con el tema “La trascendencia social, política y religiosa de San Óscar Arnulfo Romero y Rutilio Grande”. La presentación se llevó a cabo en el marco del 41.° aniversario del martirio de San Óscar Arnulfo Romero y a 44 años del asesinato de Rutilio Grande.

Estará disponible en las salas de venta de la DPI a un costo de $4.00 y, próximamente, podrá comprarse en línea a través de Market SV. La publicación incluye diez artículos con perspectivas novedosas, desde lo simbólico, religioso, histórico y antropológico, entre los cuales está 

  • “Los escritos de Luis Chávez y González como antecedente clave para iluminar la obra de Óscar Arnulfo Romero y Rutilio Grande”. 
  • “Símbolo de rebeldía: Monseñor Romero, una figura que vive en su pueblo”
  • “El trabajo pastoral de la Iglesia católica salvadoreña, a partir del Concilio Vaticano II y los Consejos Episcopales Latinoamericanos de Medellín y Puebla (1966-1980)”.

Identidades fue presentada por la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez; el director nacional de Educación Media del Ministerio de Educación, Wilfredo Granados; el director nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, Eric Doradea, y el coordinador del número 16 de la revista, Carlos Cortez.

“La publicación viene a enriquecer el acervo documental de dos personajes trascendentales en la historia de El Salvador, que hoy son considerados íconos de la salvadoreñidad, pero también de la lucha por la justicia a nivel nacional como internacional”, manifestó la viceministra Pleitez.

Óscar Romero —canonizado en octubre de 2018— fue una figura influyente desde sus primeros pasos por la vida pública, inicialmente religiosa y, posteriormente, entregada a los sectores más vulnerados de una sociedad que vivía al filo del conflicto armado. Asimismo, la figura de Rutilio Grande (en proceso de beatificación) es tan influyente como la de Romero en la zona de Aguilares, El Paisnal y las localidades vecinas. Ciertamente, los fieles católicos se han atrevido a afirmar que el mismo Romero es el milagro más grande que legó Rutilio a la nación.

“Salvadoreños como Rutilio Grande y monseñor Romero hacen descubrir lo mejor que nosotros tenemos. Como Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura tenemos ese gran deber, privilegio y desafío de hacer notar cada vez los grandes valores y virtudes que estos héroes tienen en nuestra sociedad”, indicó el director Wilfredo Granados.

“Agradecemos a cada uno de los articulistas que compartieron sus ensayos en esta revista, y a los comités Editorial y Científico, por ofrecer un nuevo aporte al mundo académico. Y agradecemos especialmente al Ministerio de Educación por hacer posible la versión impresa, que próximamente estará disponible en las salas de venta de nuestra Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI)”, destacó la viceministra.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota