banner-dia-delpadre
sorto 14/05/2021

Roque Dalton García es el más universal de los poetas salvadoreños porque su lírica transgresora y vanguardista trascendió lo nacional.

El Ministerio de Cultura, a través de las Direcciones Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Publicaciones y de Casas de la Cultura, celebró este 14 de mayo el natalicio del poeta Roque Dalton. Un total de 65 actividades simultáneas festejaron la poesía y el legado literario del escritor más importante de las letras salvadoreñas gracias a una iniciativa de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Publicaciones en coordinación con la Red de Bibliotecas y las Casas de la Cultura.

“En este marco, hemos propuesto una agenda nacional que promueve la poesía y los poetas salvadoreños clásicos y contemporáneos; son 65 actividades que se celebrarán simultáneamente en más de cuarenta espacios en las cuatro zonas de El Salvador. Esto gracias a la coordinación con la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Publicaciones”, informó uno de los organizadores.

Las autoridades culturales han preparado recitales, liberación de libros, talleres de lectura y exposición de libros, entre otras actividades a lo largo y ancho del territorio nacional.

La Sala General de Lectura en la Biblioteca Pública David Granadino, en Santa Ana, realizó un conversatorio y lectura de poemas de Dalton a partir de las 2:00 p. m. La Biblioteca Pública Zeferino Lobos, en San Miguel, tenía programado un recital que fue emitido de forma virtual el viernes de 9:30 a 11:00 a. m.

En San Salvador, diversos espacios como la Biblioteca Pública Chapultepec y la Casa del Escritor, en Los Planes de Renderos, tenían previsto desde un intercambio literario hasta la organización de cineforos.

La fiesta poética llego a distintos escenarios que abarcan lugares tan disímiles como San Pedro Puxtla, Caluco, Juayúa, Sonsonate, San Sebastián Salitrillo, Apaneca, Chapeltique, La Unión, Ciudad Barrios, Osicala y Zacatecoluca, entre otros.

En la Biblioteca Pública Prof. Saúl Flores, en la ciudad de Zacatecoluca, departamento de La Paz, para el viernes 21 de mayo está programado el recital “Poesía café”, de 9:00 a 11:00 a. m.

Del viernes 14 al domingo 16 de mayo, la Biblioteca Infantil Chibiko Tosyokan del Parque Saburo Hirao tendrá una exposición fotográfica de poetas acompañada de breves biografías.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido